Enlaces accesibilidad

Las pensiones subirán un 2,4% el año que viene de acuerdo con el IPC de noviembre

  • Los precios caen cuatro décimas en noviembre por cuarto mes consecutivo
  • La inflación interanual se coloca en el 2,4% en niveles de agosto de 2007
  • El Gobierno invertirá 624 millones de euros para revalorizar las pensiones
  • Castilla-La Mancha y Canarias, las comunidades donde más bajan los precios

Por
Las pensiones subirán un 2,4%

La tasa interanual de inflación en España se redujo en noviembre 1,2 puntos hasta el 2,4%lo que significa que los pensionistas verán revalorizarse sus pensiones en la misma cuantía el año que viene. El Estado tendrá que desembolsar 635 millones de euros para compensar a los más de 8 millones de pensionistas que hay en España.

El dato de inflación del mes de noviembre es utilizado por la Seguridad Social para calcular el incremento de la cuantía de las pensiones. Cada décima de desviación tiene un coste de 78,6 millones de euros.

 

Por tanto, el Gobierno debe reservar 314,42 millones para esta desviación y otros 321 millones que servirán para consolidar esa paga a lo largo de 2009, lo que suma los citados 635 millones.

Con este dato, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se coloca en el nivel más bajo desde agosto de 2007, debido principalmente al fuerte descenso de precio del crudo y, en menor medida, de los alimentos.

Así, de los componentes de la cesta de la compra los que más influyeron en el descenso fueron el transporte, que bajó el 1,5% por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 3,1%, nueve décimas menos que el mes anterior; y la vivienda, cuyos precios subieron el 6,6%, ocho décimas menos que un mes antes. Bajada en todas las Comunidades Autónomas

Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas el pasado mes de noviembre y lo hicieron en mayor medida en Canarias y Castilla-La Mancha, con un -0,6% en ambos casos.

En Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid los precios bajaron medio punto. Igual que la media nacional (-0,4%), se situaron Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

   

Los precios se moderaron en menor medida en el norte, en Cantabria y el País Vasco (-0,3%), así como en La Rioja (-0,2%), y Asturias y Navarra (-0,1%).

La cifra de inflación coincide con el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), ya que en noviembre los precios bajaron por cuarto mes consecutivo, después de que la tasa interanual se redujese cuatro décimas en agosto, tres décimas en septiembre y un punto en octubre, mes en el que se situó en el 3,6%.