Enlaces accesibilidad

La gasolina cuesta 88 céntimos, el precio más bajo desde hace casi cuatro años

  • La gasolina cuesta un 33% menos que el récord de 1,329 euros de este verano
  • Es el nivel más bajo en tres años y nueve meses
  • El precio del gasóleo ha descendido hasta los 0,92 euros el litro, un 27% desde verano
  • Los principales carburantes de automoción se abarataron en apenas una semana
  • Los precios en España siguen estando por debajo de la media de la UE
  • La OPEP anuncia que procederá a un recorte severo en su producción
  • Medvédev dice que Rusia está dispuesta a reducir la extracción de crudo

   El precio del crudo de Texas ha subido un 10,2 % y ha cerrado a 36 euros en NY

  •    

Por
Estación de servicios en Barcelona
Estación de servicios en Barcelona

El precio de la gasolina sigue bajando y parece que la OPEP quiere tomar medidas al respecto, como reducir la extracción del crudo, algo en lo que Rusia está de acuerdo. En nuestro país, en la última semana se ha situado en 0,889 euros el litro, lo que supone el nivel más bajo desde los 0,888 euros de finales de febrero de 2005, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press. 

Por su parte, el gasóleo marcó un precio de 0,92 euros el litro, lo que le sitúa en un nivel inédito desde finales de marzo de 2007, cuando el litro de este combustible se cambiaba por 0,916 euros. 

Los principales carburantes de automoción se abarataron en apenas una semana un 1,3% y un 3%, respectivamente, y acumulan caídas en el

último mes del 10% y del 9,4%. 

En el último mes, los carburantes más demandados en España han bajado un 7,97% (gasolina 95) y un 8¿82% (gasóleo).

La gasolina cuesta un 33% menos que el récord máximo alcanzado el pasado 14 de julio, cuando estaba a  1,329 euros el litro. El precio del gasóleo acumula descensos del 27% con respecto a los máximos registrados en las mismas fechas, de 1,276 euros. 

Estos máximos se registraron cuando el barril de crudo alcanzaba los 147 euros. En la actualidad, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, es de 45,36 dólares (33,93 euros), y el de Texas "sweet light", de 46,84 euros. 

Estos descensos se deben a la caida de las cotizaciones del crudo en los mercados internacionales.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,056 euros, mientras que el del gasóleo es de 1,044 euros. 

En España, la gasolina cuesta el 16,19 por ciento menos con respecto a la media de la UE de los 27 (el gasóleo el 13,04%), y un 

19,34% con respecto a la UE de los 15 (11,03 por ciento el gasóleo).

Recorte de la producción

El ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la Organización de Países Exportadors de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, ha afirmado este jueves que el cartel deberá proceder a una importante reducción de su producción. 

"La reunión de Orán, el próximo día 17,  debe decidir un recorte más severo de la producción para establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda", iha indicado Jelil.

Ha explicado que existe un consenso entre los miembros de la organización para decidir este recorte del techo de producción de la OPEP.

El ministro argelino ha señalado que su país espera ingresar 76.000 millones de dólares (56.775 millones de euros) por ventas de hidrocarburos al cierre de este ejercicio.

Rusia, dispuesta a recortar

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado que Rusia está dispuesta a atender los llamamientos de la OPEP y reducir la extracción de crudo para contribuir a la estabilidad del mercado y mantener los precios.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "piden activamente" a Rusia que lleve a cabo "una política coordinada" en materia de extracción, ha indicado el jefe del Kremlin durante la reunión en los Urales.

"He de decir que estamos dispuestos a ello, porque debemos protegernos, pues están en juego las fuentes de nuestros ingresos, el petróleo y el gas", ha señalado el líder ruso.

ha precisado que "tales medidas de protección pueden pasar tanto por la reducción de los volúmenes de extracción como por la participación en las organizaciones de suministradores existentes y en nuevas asociaciones, si llegamos a los respectivos acuerdos".

Según Medvédev, "estamos hablando de nuestros intereses nacionales y actuaremos de la forma que consideremos necesaria".

Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo después de Arabia Saudí, espera extraer este año unos 490 millones de toneladas de crudo.

Subida del crudo en Texas

El precio del crudo de Texas ha subido este jueves un 10,2 por ciento y ha cerrado a 47,98 dólares (unos 36 euros) en Nueva York. Ha sido una jornada en la que el dólar se ha debilitado con fuerza y han persistido las expectativas de que la OPEP reducirá su oferta.

Durante la sesión, el barril de petróleo WTI llegó a negociarse a 49,12 dólares, unos 36,89 euros.