Enlaces accesibilidad

Solbes reconoce que las previsiones económicas de las cuentas públicas están "desactualizadas"

  • En el Senado se votan cuatro vetos contra las cuentas del Estado para 2009
  • El vicepresidente económico reconoce menos ingresos y más déficit
  • Solbes intenta transmitir "certidumbre" sobre los Presupuestos

Por

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que el agravamiento de la crisis internacional ha provocado que las previsiones de crecimiento de la economía realizadas por el Gobierno estén "desactualizadas".

   

En el debate sobre los vetos a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 en el Pleno del Senado, Solbes ha defendido la necesidad de que el Gobierno transmita a los ciudadanos una "certidumbre" en su comportamiento ante las cuentas públicas.

   

Solbes subraya que ningún país altera sus presupuestos cada vez que revisa sus previsiones macroeconómicas y que tampoco renuncia a ellos a la espera de una mayor estabilidad.

   

En este sentido, asume que la evolución económica afectará a las previsiones de ingresos que sirvieron de base a los Presupuestos de 2009 y al déficit previsto para el próximo año.

Cuatro vetos

Tras la intervención de Solbes, se están debatiendo los cuatro vetos a las cuentas presentados por el PP, CiU, ERC e ICV-EUIA.

   

El sistema de voto en el Senado de los vetos a los Presupuestos Generales del Estado, uno a uno, obliga a los grupos que los han presentado a unir sus fuerzas en la votación para asegurarse que alguno de los cuatro salga adelante y sean devueltos al Congreso.

   

En contra de lo que sucede en el Congreso, donde las enmiendas de la totalidad -equivalentes a los vetos-, se votan conjuntamente, en la Cámara Alta la votación es por separado, lo que significa que el primer veto en ser votado será también el mayoritario, presentado por el PP.

   

El veto puede prosperar si los cuatro senadores de ERC votan en contra de las cuentas, ya que a esos sufragios se añadirían los de los 123 senadores del PP, los siete de CiU y los dos de ICV-EUIA, lo que sumaría 136, tres más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso.

   

En caso de ser aprobado alguno de ellos, se suspendería la tramitación de los Presupuestos en el Senado y se devolvería el proyecto de ley al Congreso.

   

Si ninguno de los cuatro vetos saliera adelante, el pleno continuaría con el debate y la votación de los treinta y tres vetos parciales a las secciones de los Presupuestos (20 del PP y 13 de CiU), para cuya defensa intervendrán los representantes de los grupos, también de mayor a menor.