Enlaces accesibilidad

El paro se disparará hasta el 15% en 2009 según el BBVA

  • El Servicio de Estudios del BBVA estima que el PIB cerrará el año con un incremento del 1,3%
  • En 2009 la economía se contraerá un 1% y el paro se disparará hasta el 15%
  • Las previsiones del Ejecutivo mantienen que España crecerá el año que viene un 1%

Por

La economía española crecerá un 1,3% en 2008 y se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro alcanzará el 11% este año y se elevará al 15,4% en 2009, según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios del BBVA.

En el documento Situación España presentado por el economista jefe y director del Servicio, José Luis Escrivá se tiene en cuenta una horquilla de crecimiento  entre el 1,2% y el 1,4% en 2008 y una contracción de entre el 0,1% y  el 1,5% en 2009.

Estos cálculos suponen una revisión a la baja de las previsiones publicadas en julio, que fijaban el crecimiento del PIB en el 1,5% en 2008 y en el 0,5% en 2009.

El ajuste a la baja de las previsiones del BBVA es consecuencia de la menor demanda externa y del impacto de la crisis financiera internacional, aunque el informe también evalúa las perspectivas a medio plazo de la economía española, y concluye que una vez superada la crisis, se podrían retomar tasas de crecimiento del entorno del 2,8% si se abordan determinados problemas estructurales.

Las nuevas previsiones son bastantes más pesimistas que las que aún mantiene el Ejecutivo, que sitúan el incremento del PIB en el 1,6% en 2008 y en el 1% en 2009, y se alinean con las publicadas por otros organismos como Funcas, el Fondo Monetario Internacional o la propia Comisión Europea.

El Euríbor en el 2,5%

Escrivá también aseguró que el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se situará por debajo del 2,5% al cierre de 2009, lo que permitirá aliviar en cierto sentido la actual situación económica que atraviesa el país.

El economista jefe del BBVA cree que las medidas implementadas hasta ahora por el Gobierno debería permitir una reducción de la prima de riesgo y una consecuente bajada del Euríbor, aunque, aseguró que este descenso será lento durante lo que queda de año y en 2009 por la falta de liquidez. "Soy optimista, pero no enormemente optimista para que esto sea rápido".