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La confianza de los consumidores repunta ligeramente a pesar de la crisis

  • Es un avance "ligero" pero significativo teniendo en cuenta la coyuntura actual
  • La reducción de los tipos de interés y la caída del precio del petróleo, las claves
  • En la actualidad, el Indicador de Confianza de Consumidor se sitúa en el 50,1%

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Sube tímidamente la confianza

La "notable" caída del precio del petróleo, la reducción de los tipos de interés y los planes de saneamiento y rescate de los sistemas financieros han hecho que mejoren "ligeramente" las expectativas que los consumidores tienen sobre la economía y el empleo.

Así, el Indicador de Confianza de Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) repuntó "ligeramente" en octubre respecto al mes anterior, hasta situarse en 50,1 puntos frente a los 49,5% del mes anterior.

No obstante, pese al citado repunte fruto del incremento del indicador de expectativas, que subió 5,4 puntos hasta los 70,9; el indicador sobre la situación actual retrocedió 4,2 puntos respecto a septiembre y alcanzó su valor mínimo desde el inicio de la serie, 29,4 puntos.

Así, los tres componentes del indicador de situación actual disminuyeron en octubre, mientras que mejoraron los relativos a la economía española y al empleo del indicador de expectativas.