Enlaces accesibilidad

Las víctimas del terrorismo tendrán más reconocimiento y apoyo por parte del Gobierno

  • Rubalcaba presenta la nueva ley "integral" para víctimas del terrorismo
  • La nueva ley reconocerá los secuestros exprés y el acoso terrorista entre otras cosas
  • Se eliminarán las calles y plazas con nombres de terroristas
  • Entrará en vigor a lo largo de la legislatura
  • La nueva ley podría entrar en contradicción con la Ley de Memoria Histórica
  • Las asociaciones de víctimas piden información "exclusiva" en caso de negociación

Por
40 asociaciones de víctimas del terrorismo se han reunido con el Ministro del Interior

Las víctimas de los secuestros exprés, las personas que sufren acoso terrorista o los que han sido víctimas de atentados que aún no han sido juzgados podrán beneficiarse de la nueva "ley integral" que ha presentado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante representantes de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.

Lo ha hecho en la sesión de trabajo que durante todo el día reunirá a representantes de las asociaciones para abordar la redacción de la nueva ley de víctimas que, según ha señalado el ministro, el Ejecutivo quiere que vea la luz a lo largo de esta legislatura.

Rubalcaba ha señalado en primer lugar la importancia de que se trate de una ley "integral" que recoja en un solo texto toda la normativa existente para superar las "contradicciones" que presenta el actual sistema, ya que a la ley de víctimas se le suman numerosas normas adicionales.

Más reconocimiento

Además, el Gobierno pretende introducir algunas de las principales demandas de las asociaciones como es el reconocimiento como víctima de los que sufren secuestros exprés y de quienes son víctimas de atentados en el exterior de España.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de desarrollar políticas de protección que puedan adelantarse a las necesidades de las víctimas y ha reconocido también la legislación de la atención psicológica y mecanismos para apoyar su inserción laboral.

Además, ha indicado que se establecerán medidas para el seguimiento de quienes no hayan pagado las indemnizaciones a las que fueron condenados.

Rubalcaba se ha referido también durante su intervención inicial a la defensa de la dignidad de las víctimas, el reconocimiento político de quienes sufren acoso y la vigilancia de actitudes, símbolos, banderas y calles con nombres de terroristas.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno está ya trabajando para que dentro de poco no exista ningún monumento en homenaje a terroristas y ha avanzado que la actual ley de víctimas será modificada para incluir este punto.

Agravios comparativos

La nueva legislación también trabajará para superar los actuales agravios comparativos con las indemnizaciones, ya que la actual ley establece diferencias entre las víctimas de atentados que hayan sido juzgados y los que no.

El ministro ha reconocido que se trata de un asunto "complejo" jurídicamente pero ha asegurado que se buscarán "soluciones".

Pese a que todas las asociaciones acudían a la reunión con ánimo de trabajar de forma conjunta y eliminar el debate político, tras la declaración de Rubalcaba ha tomado la palabra el representante de la asociación gallega de víctimas, Eloy Ruiz, quien ha preguntado  cómo es compatible una ley de víctimas con la ley de la memoria histórica. Ésta última reconoce como víctimas a terroristas represaliados por la dictadura franquista.

Sin embargo, esta intervención ha sido cortada por el ministro, quien le ha explicado que tendrá todo el día para debatir esta y otras cuestiones y ha dado por concluida la inauguración de la jornada de trabajo.

Las asociaciones lo ven "muy positivo"

Las asociaciones de víctimas del terrorismo, por su parte, quieren que la nueva ley contemple que las víctimas, a través de un representante, sean informadas "de manera exclusiva" cuando existan contactos entre el Gobierno y ETA.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, al término de la reunión mantenida entre representantes de unas 40 asociaciones y fundaciones y miembros de Interior.

Manrique, que ha calificado el encuentro como "muy positivo", ha explicado que además de que las víctimas reciban "información exclusiva" cuando haya contactos entre el Ejecutivo y organizaciones terroristas, otro de los puntos "problemáticos" de esta nueva ley será el de equiparar las indemnizaciones, ya que actualmente, ha dicho, existen agravios comparativos.