Enlaces accesibilidad

La AVT pide a los partidos políticos que envíen un mensaje "claro" a ETA tras el atentado de Tolosa

  • Las víctimas del terrorismo tildan el atentado de ataque "premeditado" contra el poder judicial
  • Recalcan que los únicos caminos para acabar con ETA son "el policial, el legislativo y el de la unidad"
  • El PSOE afirma que la banda terrorista vuelve "a atacar a todos los ciudadanos"
  • El PP asegura que el problema está en los "capotes de Ibarretxe y su partido" a los terroristas
  • La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa se solidariza con los afectados del ataque
  • El consejero de Justicia vasco asegura que el problema está en los "que guardan silencio"
  • El PNV dice que la que vive en un estado de excepción es "la sociedad vasca"

Por

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha condenado "enérgicamente" el atentado de esta madrugada contra los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa) y ha recalcado que los "únicos caminos" para acabar con ETA son "el policial, el legislativo y el de la unidad".

En un comunicado, la AVT ha pedido a los partidos que envíen a la banda terrorista un mensaje "claro" de que con la utilización de la violencia "jamás obtendrán sus fines" ni evitarán la acción de la Justicia.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha calificado el atentado de "premeditado" y "organizado" contra el poder judicial. "La AVT está siempre al lado de la judicatura cuando se la intenta extorsionar, dañar e intimidar con actos violentos y acciones terroristas", agrega la asociación.

Además, ha señalado que esta acción demuestra "que ETA sigue viva" y que cuenta con capacidad de atentar "con total impunidad" usando a 'legales', es decir, miembros no fichados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A su juicio, la frecuencia de atentados en fin de semana da a entender la posibilidad de la existencia de personas "que hacen una vida normal mezclados entre el resto de la gente, de lunes a viernes, para después ponerse al servicio de la serpiente etarra", asegura la AVT.

Gobierno vasco

El secretario general de EA y consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha condenado el ataque de ETA y ha manifestado que el problema "fundamental" está "en quienes guardan silencio ante este tipo de actuaciones", ya que, "no es posible avanzar en un proceso de libertad para este país mientras se mantenga silencio cuando la banda terrorista actúa".

Partido Socialista

La Ejecutiva del PSOE ha expresado una enérgica condena al atentado. "Con el ataque a estas instalaciones y lo que representan, ETA vuelve a atacar a todos los ciudadanos", asegura la dirección socialista mediante un comunicado.

"Desde el Partido Socialista insistimos en que la violencia no conduce a nada y reiteramos que la unidad de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo", añade la nota.

Además, en un mitin celebrado en Navarra durante el Día de la Rosa, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha asegurado que el destino de los etarras no es otro que "la cárcel".

Partido Popular

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha condenado y ha asegurado que el final de ETA sólo se producirá cuando los nacionalistas democráticos se impliquen a fondo en la lucha democrática y la deslegitimación total del entramado terrorista.

"Lo triste son los capotes que Ibarretxe y su partido echan a los terroristas cuando cuestionan decisiones judiciales como la anulación de la Ley de Consulta o cuando se oponen por sistema a medidas políticas y judiciales básicas contra el entramado de ETA.

Partido Nacionalista Vasco

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho en Bilbao que la sociedad vasca es "el último reducto de Europa occidental donde se sigue practicando la violencia" como arma de intencionalidad política.

"Algunos denuncian vivir en un estado de excepción", ha señalado Urkullu en referencia a la izquierda abertzale, pero la realidad es que "es la sociedad vasca la que vive una situación de excepcionalidad en la Europa occidental".

Juntas Generales de Guipúzcoa

La presidenta de las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa, Rafaela Romero (PSE/EE), ha trasladado toda su "solidaridad y apoyo" a los vecinos de Tolosa y a todos los miembros del Poder Judicial tras el atentado.

Tras recordar en un comunicado que ésta no es la primera vez que los juzgados de Tolosa han sido atacados por los violentos, la presidenta de las JJGG ha animado a jueces, fiscales y a todos los agentes del Poder Judicial "a continuar su encomiable labor en la persecución de los terroristas".