Enlaces accesibilidad

El Gobierno busca "una reforma" para evitar que los terroristas puedan vivir cerca de sus víctimas

  • Se trata de garantizar los derechos de las víctimas del terrorismo
  • El Ejecutivo quiere que la reforma sea negociada con las principales fuerzas políticas

Enlaces relacionados

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que el Ejecutivo está llevando a cabo "un estudio y una negociación" con las principales fuerzas políticas para "buscar una reforma", que evite "situaciones indeseadas", como la producida con la puesta en libertad de Iñaki de Juana Chaos, que podría residir a pocos metros de víctimas de la organización terrorista ETA.

Según explicó la vicepresidenta en declaraciones a la Cadena Ser, se trata de "buscar los elementos que permitan explorar nuevas vías" que sirvan para "garantizar que no se producen situaciones como las que a veces se han producido".

Así, dijo, se tratará de "reforzar el poder imponer un domicilio determinado" a un etarra, con medidas "que vayan más allá del alejamiento", que ya está "previsto" por ley, añadiendo que hay que encontrar los medios, en el marco de la Constitución, para "garantizar los derechos de las víctimas e impedir situaciones no deseadas".

Con ete tipo de medidas se conseguiría que no se produzcan situaciones como la que existe actualmente con el preso De Juana Chaos, que salió de la cárcel el pasado día 2 de agosto y  podría residir en la vivienda de su madre en San Sebastián, a tan sólo dos portales de la madre de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y en la misma calle en la que viven las viudas Isabel Bastida, María Teresa Embid y Estíbaliz Garmendia, y Julio I.Zamora, que estuvo secuestrado 116 días por la banda.

Preguntada por las posibles medidas contra De Juana, por la carta que fue leída en su homenaje, la vicepresidenta señaló que es una cuestión que ya está "judicializada". De la Vega afirmó que el fiscal, una vez conozca los informes de la Policía y la Guardia Civil al respecto, actuará "con todo el rigor, como ha hecho siempre, no permitiendo que se produzca ninguna situación en la que pudiese haber alguna comisión de delito.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se refirió también al caso del etarra José Ignacio De Juana Chaos y aseguró hoy que la Fiscalía "está muy atenta a todo lo que está ocurriendo" en relación a la carta supuestamente escrita por él, tras su excarcelación a principios de agosto. Bermejo recalcó que el "Estado de Derecho no va a permanecer impasible ante cualquier alteración del Código Penal que se produjese" y que se va a actuar "con contundencia".

La Audiencia Nacional tiene abierta una investigación sobre el origen y el contenido de la carta supuestamente escrita por De Juana por si constituyera una delito de enaltecimiento del terrorismo.