Enlaces accesibilidad

Las víctimas del terrorismo piden órdenes de alejamiento para los etarras

  • Exigen medidas legales para evitar que los terroristas vivan cerca de las víctimas
  • El hijo de Fernando Múgica espera que los donostiarras echen a De Juana Chaos de la ciudad
  • La Fundación Víctimas del Terrorismo dice que es una "tortura", la AVT lo califica de "provocación" 
  • De Juana, que sale de la cárcel en agosto, vivirá cerca de la madre de Pagazaurtundua
  • Otegui saldrá también de la cárcel este verano tras cumplir su condena de 15 meses 

 

Por

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) han pedido medidas legales para impedir que los terroristas vivan cerca de las víctimas ya que lo consideran una "tortura" y una "provocación".

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, José Antonio García Casquero, ha exigido a la Fiscalía que impida que De Juana viva cerca de víctimas de ETA cuando salga de la cárcel el próximo 2 de agosto. También ha pedido órdenes de alejamiento para evitar que las "viudas y los huérfanos tengan que crurzarse por la calle con etarras".

Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha asegurado que espera que los ciudadanos de San Sebastián "echen" de la ciudad al etarra De Juana Chaos. Afirma que la excarcelación del terrorista upone que "en muy pocas semanas San Sebastián va a pasar a tener un vecino muy indeseable".

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite  Pagazaurtundua, ha defendido la necesidad de establecer "cambios legales" para evitar la  "tortura" de que un terrorista pueda "convivir" en la misma localidad  con sus víctimas, como ocurrirá con el etarra Iñaki de Juana de Chaos, quien se instalará a su salida de prisión, prevista para el 2 de agosto, en una calle en la que viven varias víctimas de ETA.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha pedido incluso aplicar una especie de "destierro" al etarra a De Juana Chaos tras su salida de prisión.

Según ha informado el diario 'El Mundo', De Juana residirá en la vivienda de su madre en San Sebastián, a tan solo dos portales de la  madre de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y  en la misma calle en la que viven las viudas Isabel Bastida, María Teresa Embid y Estíbaliz Garmendia, y Julio I.Zamora, que estuvo secuestrado 116 días por la banda.

28 días después de que De Juana salga de prisión, lo hará Arnaldo Otegui, que finaliza su condena de quince meses en prisión por el homenaje al etarra Argala, según informa ABC.

Para Pagazartundua, vivir cerca de un etarra supone "una nueva condena para toda la vida" para las víctimas de ETA, para quienes es "la misma tortura" ser vecinos de cualquier miembro de la organización  terrorista. "Es como si fuera el que asesinó a tu padre o a tu  hermano. Es espantoso", ha afirmado.

Por ello, cree que si queremos "ser una sociedad respetable del  siglo XXI" no puede "asumir con normalidad algo tan anormal". "Se nos  debería caer la cara de vergüenza a todos", 'ha indicado Pagazartundua, para quien esto forma parte de "la misma cosa" que el mantenimiento de los nombres de las calles dedicadas a los terroristas".