Enlaces accesibilidad

Primera viga del monumento a las víctimas del 11-S en Nueva York

  • La viga de acero mide más de siete metros y pesa casi 3.500 kilos
  • El monumento se llamará Reflecting Absence (Reflejando la ausencia)
  • En el memorial se proyectarán los 3.000 nombres de las víctimas

Por
Primera piedra del memorial de las Torres Gemelas

A una semana del séptimo aniversario de los atentados de las Torrres Gemelas, se ha colocado en Nueva York la primera piedra del monumento a las víctimas. En realidad se trata de una viga de acero de 3.492 kilos de peso y más de 7  metros de altura que se yerge en el lugar que ocuparon las torres.

El monumento se llamará Reflecting Absence (Reflejando la ausencia) y consistirá en dos estanques sobre los cuales caerán cascadas de agua, rodeados de una plaza arbolada y un museo dedicado al atentado. 

Más de 9.000 toneladas de acero se usarán en el memorial con el que la ciudad de Nueva York rinde homenaje a las 3.000 víctimas de aquellos atentados, cuyos nombres se proyectarán sobre el monumento.

Retrasos

La mayor parte del museo estará en el subsuelo, pero los trabajos tardarán años en acabarse, uno de los arquitectos del proyecto, el israelí Michael Arad, se confiesa "muy implicado" y aunque le gustaría "ir más deprisa" afirma que los retrasos "no son un motivo para abandonar porque se trata de un proyecto muy complicado".

El conjunto artístico además de Arad es obra del estadounidense Peter Walker, y fue elegido en un concurso al que se presentaron más de 5.000 proyectos. Su construcción total costará más de 600 millones de dólares, que provendrán de fondos públicos y de donaciones. El gasto será casi la mitad de lo calculado al principio, ya que las autoridades intervinieron para rebajarlo.

En el acto de colocar la primera piedra el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, abogó por no lamentarse por los retrasos ya que el memorial se está construyendo "garantizando la calidad de los materiales y la seguridad".

Bloomberg añadió que es un mensaje para que las futuras generaciones "conozcan la tragedia que sucedió en este lugar y lo importante que es la libertad".