Enlaces accesibilidad

Bermejo: "la sociedad tiene derecho a defenderse de los delincuentes no rehabilitados"

  • El Gobierno prepara la reforma del Código Penal con un principio de acuerdo con el PP
  • El alejamiento de los terroristas de sus víctimas, entre las medidas que se estudian

Por

El Gobierno aprobará el próximo otoño un proyecto de ley que incluirá una serie de medidas para evitar que los delincuentes no rehabilitados que hayan cumplido su condena "puedan campar por sus respetos sin ningún tipo de control y dejen a la sociedad en un estado de indefensión", según las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El ministro asegura que "la sociedad tiene derecho a defenderse" de este tipo de delincuentes, y añade que las medidas -que cuentan con el respaldo del PP- tratarán de "amparar mejor" a las víctimas, incluidas las del terrorismo.

Bermejo ha confirmado que existe un principio de acuerdo con el PP y con el resto del arco parlamentario para afrontar una reforma del Código Penal. "Por un lado, hay que adecuar la respuesta penal al reproche social que merecen delitos como la pederastia y, por otro, para evitar que determinados delincuentes que cumplen su pena y no tienen pronóstico de reinserción positivo puedan campar por sus respetos sin ningún tipo de control y dejen a la sociedad en un estado de indefensión", afirmó el ministro

Entre las medidas, se estudia aplicar medidas coactivas para obligar a tratamientos médicos a los delincuentes que lo necesiten. En el caso de los terroristas, Bermejo habla de un acuerdo acerca de la necesidad de proteger a las víctimas de un modo adecuado: "No queremos aceptar situaciones en que las víctimas sufran algún proceso ulterior de revictimización".

En este momento, el Código Penal actual ya contempla medidas como la de alejamiento, pero no puede aplicarse a los que fueron condenados con el anterior. Para Bermejo, de lo que se trata es de ver si el actual Código tiene todavía algo que afinar en esto, por ejemplo imponiendo obligatoriamente que los tribunales acuerden la medida de alejamiento, que ahora es potestativa.

Sobre el caso De Juana Chaos, el ministro fue contundente: "Cuando hay un terrorista que sale y del que tenemos constancia de que no existe ningún tipo de actitud de arrepentimiento y puede haber un evidente pronóstico negativo de reinserción social, hay que ver si queda algo por hacer y en eso estamos, intentando articular mecanismos que amparen mejor a las víctimas, a las que no debemos obligar a convivir al lado de quien fue su agresor".

Endurecimiento de las condenas por maltrato

La reforma del Código Civil va a afectar también a las condenas de las personas acusadas de maltrato. Según el ministro, existe una demanda en la sociedad para que alguien que ha sido condenado como maltratador no pueda verse en un momento posterior en una situación de ventaja en relación con su víctima. En este sentido, se aplica la reforma para impedir que un maltratador herede a su víctima, "parece que si alguien es condenado por maltrato, eso debe ser causa suficiente para que no herede de su víctima o no pueda resultar beneficiario de un seguro de vida".