Enlaces accesibilidad

Zapatero propone una reunión urgente de dirigentes de la Eurozona sobre la crisis

  • El presidente español ha pedido al francés que convoque una reunión de la zona euro
  • El objetivo es dar una respuesta "coordinada y fuerte" a la crisis económica
  • El presidente francés afirma que los "relojes" de España y Francia "están en la misma hora"
  • La reunión se celebrará finalmente el domingo, aunque Sarkozy no lo confirmó al principio
  • El FMI afirma que es necesario un alto nivel de cooperación internacional frente a la crisis

Por
Zapatero y Sarkozy se reúnen en París

La situación económica apremia y tanto gobiernos como organismos internacionales subrayan la necesidad de reunirse de forma "urgente" para dar respuesta. Las iniciativas parten de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que cree que es necesario un encuentro a nivel internacional.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido durante su encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la convocatoria de una reunión "urgente" de los líderes de la zona euro para consensuar una acción "fuerte y coordinada" ante una crisis financiera internacional "sin precedentes".

Sarkozy ha valorado positivamente la propuesta, que ha calificado de "útil", pero no ha confirmado si convocará finalmente el encuentro. No obstante, el presidente francés ha querido mostrar la unidad sin fisuras de España y Francia frente a la crisis: "Nuestros relojes están a la misma hora y apuntan en la misma dirección".

Zapatero y Sarkozy han mantenido un almuerzo en el Palacio del Eliseo de París, donde al finalizar han comparecido ante la prensa para dar cuenta de lo hablado durante la comida y de la visión compartida de que la UE debe reaccionar conjuntamente a los problemas que atraviesa el mercado financiero.

Ambos dirigentes han destacado que la "grave" situación económica actual "no tiene precendentes" y que es la crisis más importante de Europa y el mundo. Zapatero se ha mostrado optimista: "Solventaremos esta situación. Para ello es necesario la coordinación y determinación" para adoptar las mismas soluciones.

Por su parte, Sarkozy ha calificado el encuentro de "intercambio positivo" de impresiones con el presidente del Gobierno de España, al que ha agradecido el apoyo "muy importante" prestado al frente de la Presidencia de la UE, informe Servimedia.

Poco después del encuentro de Zapatero y Sarkozy, el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado que con "mucha probabilidad" los líderes de los países de la Unión Europea se reunirán el próximo domingo en París para afrontar la actual crisis financiera. Finalmente, los ministros de Exteriores de España e Italia han confirmado que la reunión de la Eurozona tendrá lugar ese día.

Berlusconi ha añadido que tampoco se excluye una reunión de urgencia del grupo de G8, los siete países más industrializados y Rusia, en los próximos días.

Suspender los mercados

Berlusconi ha lanzado la hipótesis de "suspender los mercados durante el tiempo necesario para escribir nuevas reglas", aunque luego ha quitado importancia a sus palabras.

Ha afirmado, además, que una posibilidad que se está pensando es la de convocar una nueva "Bretton Woods", la conferencia que reorganizó la economía internacional tras la Segunda Guerra Mundial.

Fondo Monetario Internacional

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado este viernes que es "urgente" un alto nivel de cooperación internacional para hacer frente a la crisis de confianza en los mercados globales. Strauss-Kahn ha hecho estas declaraciones en Washington, donde este viernes se reúne el G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).