Enlaces accesibilidad

Cronología de los rescates de los bancos europeos en apuros por la crisis financiera

Por

La crisis financiera, que estalló en EE.UU. en verano de 2007, ha provocado que algunos gobiernos europeos hayan tenido que acudir al rescate de sus principales entidades bancarias. Reino Unido ha lanzado un plan de rescate de 50.000 millones de libras para sanear las entidades financieras. El primer banco que tuvo que ser nacionalizado fue el británico Northern Rock, en febrero de 2008, pero desde entonces se han sumado muchos más, especialmente desde finales de septiembre:

  • KBC, 27 de octubre de 2008

El Gobierno belga ha decidido inyectar 3.500 millones de euros en el banco KBC, que sufrió una fuerte caída en la última jornada bursátil a raíz de los rumores sobre su falta de solvencia y liquidez, según un comunicado difundido por la entidad.

  • ING, 19 de octubre de 2008

El ministro holandés de finanzas, el Banco Central de los Países Bajos, y el grupo bancario holandés ING han llegado a un acuerdo para reforzar el capital del banco, que ha registrado unas pérdidas de 500 millones de euros en el tercer trimestre de 2008. En España está presente a través de ING Direct, líder en el sector de banca por Internet.

  • UBS, 16 de octubre de 2008

UBS, el banco europeo más golpeado por la crisis financiera internacional, ha anunciado un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza para transferir 60.000 millones de activos sin liquidez de su balance a un fondo separado. Asimismo, el banco recibirá una inyección de capital de 6.000 millones de francos (unos 3.700 millones de euros) de la Confederación Helvética.

Dexia. 9 de octubre de 2008

Bélgica, Francia y Luxemburgo dan garantías adicionales a Dexia e inyectan liquidez por un valor de 4.500 millones de euros. Sus operaciones están garantizadas hasta el 31 de octubre de 2009.

  • Kaupthing. 9 de octubre de 2008

Islandia realiza la tercera nacionalización en tres días controlando el primer banco del país, Kaupthing. La cúpula directiva de la entidad ha dimitido en bloque.

  • Glitnir. 8 de octubre de 2008

Las autoridades de Islandia anuncian el control total de Glitnir, el tercer banco islandés.

  • Landsbanki. 7 de octubre de 2008

El Gobierno islandés anuncia la nacionalización del Landsbanki, el segundo banco del país.

Hypo Real Estate. 6 de octubre de 2008

El Gobierno y la banca privada acuerdan un plan de rescate para el banco hipotecario alemán Hypo Real Estate (HRE) por valor de 50.000 millones de euros. Es el segundo intento de salvación en sólo una semana, el primer paquete fracasó tras conocerse que las necesidades del HRE eran superiores a lo anunciado.

Horas antes de fraguarse la operación, la canciller Angela Merkel había dejado ya entrever que el Estado ofrecerá garantías estatales a la totalidad de los depósitos privados, cuya suma asciende a unos 568.000 millones de euros. El Gobierno alemán garantiza 38.000 millones de garantía mientras los bancos privados han comprometido un crédito inmediato de 15.000 millones de euros.

Dexia. 30 de septiembre de 2008

Bélgica, Francia y Luxemburgo se lanzan a salvar Dexia después de la nacionalización de Fortis. Los tres estados inyectarán 6.400 millones de euros al grupo financiera francobelga especializado en la financiación a las entidades locales en el marco de una ampliación de capital para restaurar la confianza en la entidad.

En el plan de rescate del banco, Bélgica invertirá 3.000 millones, Francia otros 3.000 y Luxemburgo 376 millones, según los términos detallados por el primer ministro belga Yves Leterme en una conferencia de prensa.

  • Glitnir. 29 de septiembre de 2008

El Gobierno islandés anuncia la adquisición del 75% de Glitnir, el tercer banco del país, por 600 millones de euros para asegurar su liquidez.

Hypo Real Estate. 29 de septiembre de 2008

Alemania diseña un plan para salvar el banco hipotecario Hypo Real Estate de la quiebra. Consiste en una garantía de crédito de 35.000 millones de euros válida hasta abril de 2009 respaldada por el Gobierno federal y por un grupo de entidades financieras. Los bancos privados concretan después que su aportación inmediata será de 15.000 millones de euros.

Fortis. 29 de septiembre de 2008

Bélgica, Holanda y Luxemburgo acuerdan nacionalizar la entidad bancaria Fortis con una inyección de 11.200 millones de euros a cambio del 49% del capital de las divisiones de banca en cada uno de estos tres países. El Estado belga aportará 4,7 millones de euros, el holandés, cuatro y el luxemburgués 2,5.

En el acuerdo alcanzado también se contempla que Fortis se deshaga de los activos del ABN Amro, que paserán al grupo holandés ING.

Bradford & Bingley. 28 de septiembre de 2008

La BBC adelante que el Gobierno británico nacionalizará el banco Bradord & Bingley (B&B), afectado por la crisis crediticia. El Tesoro británico recurrirá a la legislación aprobada a principios de este año para nacionalizar el banco Northern Rock a fin de poder pasar al B&B a manos estatales.

Desde el comienzo de año, los títulos de la institución bancaria han caído un noventa por ciento. El B&B cuenta con unos 2,5 millones de clientes, que tienen depositados unos 22.000 millones de libras (27.280 millones de euros).

Un día después, el 29 de septiembre, se conoce que el Santander comprará depósitos del B&B y adquirirá las 197 sucursales que la entidad, el octavo banco del Reino Unido, tiene en el país. Las hipotecas valoradas en 41.000 millones de libras (52.080 millones de euros) permanecerán en manos estatales.

Halifax Bank of Scotland (HBOS). 18 de septiembre de 2008

El quinto banco del Reino Unido, Lloyds TSB, acude al rescate del también británico Halifax Bank of Scotland (HBOS), por el que pagará 12.200 millones de libras (15.372 millones de euros)

La unión de HBOS, primer banco hipotecario del país, y Lloyds TSB dará lugar a un coloso de la banca minorista, con un tercio del mercado de hipotecas y ahorros del Reino Unido. Esta circunstancia ha obligado al gobierno laborista a cambiar la legislación antimonopolio para permitir la fusión porque según el ministro de Finanzas era "absolutamente necesario".

  • Roskilde Bank. 25 de agosto de 2008

El Banco Nacional de Dinamarca anuncia la adquisición del Roskilde Bank después de que éste se declarase insolvente y ante la imposibilidad de encontrar un comprador privado para este consorcio bancario de tamaño medio, en crisis desde hace meses.

  • Roskilde Bank. 11 de julio de 2008

El Banco Nacional de Dinamarca interviene el Roskilde Bank, un consorcio bancario de tamaño medio, para asegurar su liquidez con un aval de 750 millones de coronas (algo más de 100 millones de euros).

  • Northern Rock. 17 de febrero de 2008

El Gobierno británico nacionaliza el Northern Rock, principal víctima británica de la crisis crediticia mundial, tras no prosperar las dos ofertas de reflote de la institución. Con esta medida, el banco se convierte en la primera institución que es nacionalizada en el Reino Unido desde la década de los 70.