Enlaces accesibilidad

El Gobierno belga inyecta 3.500 millones de euros en el banco KBC después de Fortis y Dexia

  • El Estado no entrará en el accionariado, pero sentará dos asesores en el consejo
  • El KBC era el único banco de cierto peso a nivel nacional que quedaba por intervenir
  • Tras conocerse la operación sus acciones se han desplomado más del 12%

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno belga ha decidido inyectar 3.500 millones de euros en el banco KBC, que sufrió una fuerte caída en la última jornada bursátil a raíz de los rumores sobre su falta de solvencia y liquidez, según un comunicado difundido por la entidad.

KBC emitirá títulos por valor de 3.500 millones de euros para el Estado, "a semejanza de las iniciativas similares en todo el mundo", operación que espera que quede regulada a más tardar a finales de año.

La emisión de títulos no significa que el Estado pase a formar parte del accionariado del banco. De hecho, la operación no modifica la posición de los accionistas actuales, según ha aclarado la radio pública belga RTBF.

Nada más abrir los mercados, los títulos de la entidad registraron una subida del 4,83% (hasta los 1.825,42 puntos), pero minutos después se desplomaban con un descenso del 12,28%.

Los títulos de crédito se emitirán a un precio de 29,50 euros cada uno, lo que equivale al precio de cierre medio de las tres últimas sesiones bursátiles. KBC tendrá derecho a adquirir de nuevo esos títulos en todo momento a un precio del 150% en comparación al de emisión.

En este caso, el Estado podrá exigir que la adquisición se haga efectiva mediante un intercambio de un título por una acción ordinaria.

La entidad también tendrá derecho, durante un periodo de tres años, a intercambiar todos o parte de los títulos por acciones ordinarias, siempre respetando un principio de "uno contra uno". Si KBC elige esta opción, el Estado puede optar por el reembolso al contado de los títulos, al 100% de su precio de emisión.

Todas estas operaciones tendrán que recibir primero la autorización del regulador financiero belga CBFA. Del monto total de 3.500 millones de euros, KBC ha confirmado que destinará 2.250 a su actividad bancaria y el resto a sus operaciones de seguros.

Representantes estatales en el Consejo de Administración

La intervención será compensada con la inclusión de dos representantes estatales en el consejo de administración de la entidad que serán elegidos en la próxima asamblea general de accionistas, según la edición digital del diario Le Soir.

Uno de estos representantes participará tanto en el comité de auditoría de KBC como en el de remuneración y nombramiento del consejo de administración.

Ambos intervendrán en la toma de ciertas decisiones, entre ellas, la emisión o el rescate de acciones, según datos ofrecidos por la agencia Belga.

La decisión fue adoptada a primera hora de esta mañana por un Consejo de ministros extraordinario, presidido por el titular de Finanzas, Didier Reynders, en ausencia del primer ministro, Yves Leterme.

El grupo bancario y asegurador belga era el único de cierto peso en el mercado nacional que aún no había recibido asistencia pública.

El Estado ya había tenido que acudir al rescate de Fortis -al que primero inyectó capital y que acabó dividido, en manos del Estado holandés y del banco francés BNP Paribas- y de Dexia, una entidad especializada en la financiación de pequeñas empresas.