Enlaces accesibilidad

Holanda inyectará 10.000 millones en el banco ING para salvarlo de las pérdidas

  • Previamente el gobierno acudió al rescate de Fortis con 16.800 millones de euros
  • El banco ha registrado unas pérdidas de 500 millones de euros en el tercer trimestre
  • Sus acciones cayeron un 27% el pasado viernes
  • El Gobierno holandés obtiene garantías por valor de 10.000 millones de euros
  • En España tiene 1,7 millones de clientes y depósitos por valor de 13.800 millones de euros

Enlaces relacionados

Por
Holanda inyecta 10.000 millones en ING

El grupo bancario holandés ING, el Ministerio holandés de Finanzas y el Banco Nacional de los Países Bajos han llegado a un acuerdo para reforzar el capital del grupo bancario con 10.000 millones de euros, según ha anunciado el ministro holandés de Finanzas.

ING es el primer banco que va a utilizar parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno holandés, como otros muchos en todo el mundo, ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la situación.

"El ministerio de finanzas, el banco nacional y el grupo ING han llegado a un acuerdo para reforzar el capital de ING", ha declarado un portavoz del ministro, Jilles Heringa.

Previamente, el Gobierno compró la parte holandesa del grupo bancario Fortis por valor de 16.800 millones de euros, en una operación de rescate de ese banco en conjunto con Bélgica y Luxemburgo.

"La competitividad del banco se refuerza"

El presidente de ING, Michel Tilmant, dijo que esta ayuda responde a "circunstancias excepcionales", y que la cantidad de 10.000 millones de euros es "suficientemente cómoda como para absorber las sacudidas del futuro", causadas por la crisis global.

Por eso, subrayó que con esta inyección de capital "la posición de competitividad de ING se ha visto reforzada".

Estimó asimismo que ING tiene los "requisitos de capital (normalmente) requeridos" pero subrayó que la crisis financiera "ha puesto los niveles más altos".

Recordó que "en las últimas semanas las instituciones financieras a escala mundial se han visto recapitalizadas o rescatadas".

El presidente del DNB, Nout Wellink, comentó que este apoyo financiero a ING, del que recordó que es "el segundo banco mundial de ahorros", permitirá al grupo tener "una excelente condición para continuar haciendo negocios".

El Gobierno recibe garantías por valor de 10.000 millones

Como contrapartida de la inyección de capital, el Gobierno recibe "garantías" por valor de 10.000 millones de euros, las cuales "tienen las mismas características que las acciones", según un comunicado del ministerio de Finanzas.

La inyección estatal de capital "no diluye el capital de los accionistas", especificó también el comunicado.

Además, el Estado aporta dos consejeros a ING que tendrán derecho a veto en decisiones "fundamentales" que se refieran a inversiones que afecten a más del 25% del capital propio de la empresa.

También los miembros ejecutivos de ING renuncian a sus bonificaciones sobre el año 2008.

Primer banco del mundo en Internet

ING es una compañía global de servicios financieros, la decimotercera en el ránking mundial y la más grande en Internet. Está centrada en banca, inversiones, seguros de vida y jubilación.

Tiene más de 75 millones de clientes en Europa, EEUU, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia, de los que 1,7 millones residen en España, con depósitos de 13.800 millones de euros, según datos de la propia empresa.

El pasado viernes su cotización en bolsa perdió hasta un 27% a causa de los rumores sobre la inyección de capital que finalmente se ha concretado ahora.

El grupo reconoció que sus resultados del tercer trimestre se han visto afectados por la crisis, pero subrayó que la posición de capital estaba "en la línea de los objetivos establecidos".

Sin embargo adelantó que, según datos aún provisionales, tuvo unas pérdidas entre julio y septiembre de 500 millones de euros a causa de la crisis financiera global.