Enlaces accesibilidad

Bélgica, Francia y Luxemburgo inyectan 6.400 millones de euros para salvar a Dexia

  • Bélgica y Francia invertirán 3000 millones cada una y Luxemburgo 376
  • Dexia está especializada en la financiación a las entidades locales
  • Han dimitido el presidente y el consejero delegado del grupo francobelga
  • Todavía no se conoce el futuro de la filial estadounidense del banco

Por

Bélgica, Francia y Luxemburgo inyectarán 6.400 millones de euros en el grupo financiero francobelga Dexia dentro de una ampliación de capital para restaurar la confianza en la entidad.

El consejero delegado de Dexia, Axel Miller, y el presidente del consejo de administración, Pierre Richard, han dimitido de sus cargos, según una información de la agencia Belga.

El consejo ha aceptado la renuncia, aunque ha solicitado a ambos que aseguren la gestión de los asuntos corrientes de la entidad hasta que se nombre a sus sucesores.

En el plan de rescate del banco, Bélgica invertirá 3.000 millonesFrancia otros 3.000 y Luxemburgo 376 millones, según los términos detallados por el primer ministro belga Yves Leterme en una conferencia de prensa.

La aportación belga se divide a partes iguales entre el Gobierno central, las tres regiones del país y los accionistas institucionales de la entidad (1.000 millones de euros cada parte).

Las regiones se repartirán su contribución en función de su riqueza (Flandes, 500 millones; Valonia, 350 y Bruselas, 150 millones). Esta participación regional se considera necesaria porque Dexia es un banco especializado en la financiación a las entidades locales.

Accionistas institucionales

Los accionistas institucionales son el grupo inversor Arcofin, el banco asegurador Ethias, y Holding Communal, otra institución especializada en el crédito a entidades locales.

La aportación francesa se hará a través de la Caisse de Dêpots et Consignations (CDC), el organismo estatal francés que reúne participaciones empresariales y que tiene poco más del 10% del capital de Dexia.

Como comparación, la intervención de Bélgica, Holanda y Luxemburgo en el banco-asegurador Fortis supondrá la inyección de 11.200 millones de euros a cambio del 49% del capital.

Leterme ya había avanzado el lunes por la tarde que la situación de Dexia era "diferente" a la de Fortis, pero garantizó que, en caso de problemas, el Gobierno asumiría "su responsabilidad".

La radio pública francófona (RTBF) ha señalado que uno de los principales obstáculos en las negociaciones fue el futuro de la filial estadounidense de Dexia, que no se ha especificado todavía.