Enlaces accesibilidad

El rescate de AIG por parte de la FED no libra a Wall Street del descalabro al cierre

  • El Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, baja 451,88 puntos
  • El índice Nasdaq cae 109,05 puntos, un 4,94%, hasta las 2.098,85 unidades
  • La Fed ha inyectado 85.000 millones de dólares a la mayor aseguradora de EE.UU.
  • A cambio, la banca estadounidense va a conseguir una participación de cerca del 80%
  • AIG tiene 74 millones de clientes y emplea a 160.000 personas en 130 países
  • La intervención estatal evita el 'efecto dominó' que tendría la caída de la aseguradora
  • El presidente George Bush respalda la operación

Por
El rescate de AIG no sirve para tranquilizar los mercados

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con una caída del 4,09% en el Dow Jones de Industriales, pese al rescate de la aseguradora American International Group (AIG) por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha bajado 451,88 puntos (4,09%) hasta 10.670,14 unidades.

El lunes el Dow Jones registró su mayor descenso desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, al caer un 4,42% lastrado por la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America.

El mercado Nasdaq ha descendido 109,05 puntos (4,94%) hasta 2.098,85 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 57,54 puntos (4,74%) hasta 1.156,06 unidades. 

La FED, al rescate de AIG

La Fed va a prestar 85.000 millones de dólares a la aseguradora AIG -la más grande de Estados Unidos- para salvarla de la quiebra por la crisis financiera que azota el país. A cambio, la banca central estadounidense va a conseguir una participación de cerca del 80% de su capital. 

La operación ha sido confirmada por la Fed después de que la adelantaran el diario New York Times y la cadena de televisión NBC

A finales de junio, la aseguradora AIG tenía un capital de 1.050.000 millones que serán los que la empresa use como aval necesario para el préstamo. AIG tenía un día de plazo para conseguir los 75.000 millones que la salvasen de la quiebra. 

La noticia se ha conocido después de que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal acudieran al Congreso para reunirse con miembros de esta Cámara y del Senado para explicarles la situación. 

La operación cuenta con el respaldo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según ha manifestado el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, que ha agregado que "estas medidas se toman con el objetivo de promover la estabilidad en los mercados financieros y limitar el daño a la economía en general".

Los detalles de la 'salvación'

En un primer momento, el banco central había pedido a los bancos Goldman Sachs y JPMorgan que aportaran los 75.000 millones necesarios para evitar la quiebra. Sin embargo, la caída en bolsa de las acciones de AIG disuadió a los bancos de comprometer la cantidad por lo que ha sido la Fed la que se ha hecho cargo. 

Normalmente, la banca central estadounidense no está autorizada a aportar liquidez a las aseguradoras, ya que éstas no están bajo su supervisión. 

Sin embargo, un miembro de la Fed ha desvelado que se ha acometido esta operación, al contrario de lo que ocurrió con el banco de inversión Lehman Brothers, por el efecto dominó que podría tener la caída de la aseguradora en otras empresas y en productos financieros minoristas como los seguros y anualidades garantizadas.

AIG opera como reaseguradora de multitud de compañías de seguros de todo el mundo, por lo que su quiebra hubiera arrastrado a otras entidades y también habría disparado las primas de riesgo en el sector.

Además, una eventual quiebra de AIG habría complicado aún más el sistema financiero mundial, ya que una situación precaria tras la quiebra de Lehman Brothers. 

AIG es la mayor aseguradora de EE.UU. y cuenta en todo el mundo con 74 millones de clientes, la mayoría norteamericanos. AIG emplea además a 116.000 personas en 130 países.