Enlaces accesibilidad

Karadzic insiste en defenderse él mismo y en retrasar su juicio en La Haya

  • El Tribunal Penal Internacional ha celebrado la primera vista previa
  • Contra la recomendación del juez, Karadzic se defenderá a sí mismo
  • El ex líder serbobosnio quiere demostrar que EE.UU. le ofreció inmunidad

Enlaces relacionados

Por
Karadzic intenta defenderse a sí mismo en La Haya

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha insistido en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, TPIY, su determinación no solamente de defenderse a sí mismo sino también de retrasar al máximo su proceso, en contra de la voluntad de la fiscalía.

"Estoy aquí para esclarecer la verdad y no permitiré que un juicio que tiene que ser justo solamente lo parezca (...) estoy defendiendo a gente que sufre, a mi propia nación y no puedo dejar mi defensa a nadie más", afirmó el presunto criminal de guerra.

El TPIY ha celebrado la primera vista previa al juicio en sí contra Karadzic, acusado de once cargos, entre ellos el del genocidio de unos 8.000 musulmanes en 1995 en la ciudad bosnia de Srebrenica.

Se defenderá él mismo

La vista preliminar ha empezado con un intento fallido por parte del juez Bonomy de convencer a Karadzic para que asignase un abogado defensor. Pero Karadzic ha mantenido que no tendría un juicio justo si no se defiende a sí mismo, porque "nadie conoce los hechos mejor que yo".

"La decisión es suya -dijo Bonomy- pero considerando la importancia de que según usted representa a gente y naciones, creo que eso merecería la mejor defensa posible", ha insistido en vano el magistrado británico.

El ex mandatario serbobosnio afronta, entre otras, acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Dentro de la lista destacan el asesinato de unos 8.000 musulmanes varones, incluidos niños, en el enclave de Srebrenica en 1995 y el asedio de Sarajevo, en el que murieron miles de personas.

Se espera que en el curso de la próxima semana los jueces fijen la fecha de la segunda vista preliminar.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que comenzará el juicio, que aún podría retrasarse algunos meses, aunque el tribunal quiere evitar un proceso de varios años como el del ex presidente serbio Slobodan Milosevic, interrumpido por su muerte en 2006.

Quiere demostrar que EE.UU. le ofreció inmunidad

Karadzic también ha pedido tiempo al juez Ian Bonomy para poder finalizar una "investigación" sobre el "pacto de inmunidad" que el ex líder serbobosnio asegura le prometió el Gobierno de EEUU a cambio de que desapareciese de la vida pública.

"He pedido una investigación sobre ese pacto de inmunidad (...) y quiero buscar pruebas de que la OTAN quiso liquidarme, que no querían mi simple arresto", ha anunciado Karadzic en la corte, que ha agregado que "Esa prometida inmunidad causó mi sufrimiento, el de mi familia y el de mi nación".

Solicita que le traduzcan los documentos al serbio

Además, Karadzic ha recordado que no aceptará ningún documento relativo a su juicio que no esté traducido al serbio, y reclamó recibir las transcripciones de cada vista -que automáticamente se hacen en inglés- también en su propia lengua.

El registro del TPIY ya ha anunciado que esas transcripciones al serbio retrasarán la marcha general del proceso.

El TPIY quiere acelerar el proceso

La fiscalía tiene intención de presentar, previsiblemente a principios de la semana próxima una acusación modificada contra Karadzic, en la que se incluyan las pruebas recogidas por su equipo durante los últimos años y así poder acelerar el proceso.

Se desconoce si la acusación modificará en número o contenido los 11 cargos de crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad que ahora pesan sobre el líder de los serbios de Bosnia.

Karadzic ha reclamado además poder volver a tener la oportunidad de declararse culpable o inocente de los cargos a la luz de la acusación enmendada, independientemente de que ésta contenga o no nuevos cargos.

"He sido engañado porque se me dijo que tendría de nuevo el derecho a declararme culpable o inocente", se quejó Karadzic ante el juez Bonomy, quien decidió retrasar esta cuestión hasta conocer el contenido del nuevo acta de acusación.

Karadzic ha declinado en dos ocasiones declararse culpable o inocente de los cargos que se le acusa, por lo que el pasado agosto el juez le declaró "no culpable", para que el proceso pudiese seguir su curso.