Enlaces accesibilidad

EE.UU. niega haber ofrecido inmunidad a Karadzic a cambio de su retirada pero reconoce negociaciones

  • Karadzic dijo el jueves en La Haya que EE.UU. le ofreció la inmunidad si dejaba la política
  • Según el acusado, él habría pactado con EE.UU. en 1996 esa inmunidad
  • Richard Holbrooke era el enviado estadounidense para negociar con con los serbiobosnios
  • EE.UU. reconoce que sí negociaron la retirada de líderes serbios pero sin hacerles promesas

Por
Montaje fotográfico con las imágenes de Radovan Karadzic y Richard Holbrooke, el negociador de EE.UU. para el proceso de paz de Bosnia y los acuerdos de Dayton.
Montaje fotográfico con las imágenes de Radovan Karadzic y Richard Holbrooke, el negociador de EE.UU. para el proceso de paz de Bosnia y los acuerdos de Dayton.

Estados Unidos niega haber pactado en 1996 dar inmunidad a Radovan Karadzic, a cambio de que abandonara la política, tal y como el acusado dijo este jueves en su primera comparecencia ante el Tribunal de La Haya que le juzga por 11delitos entre ellos el de genocidio.

El presunto criminal de guerra serbobosnio, Karadzic, que está siendo juzgado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), habló este jueves de un supuesto pacto de inmunidad, que le habría sido ofrecido por el ex asistente al secretario de Estado durante el Gobierno de Bill Clinton, Richard Holbrooke, al final de la guerra de Bosnia (1992-1995).

Holbrooke era entonces el mediador estadounidense en el Pacto de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra en Bosnia. Horas después de la declaración de Karadzic, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, ha asegurado en un comunicado que tanto la actual administración como el embajador Holbrooke "hemos dejado claro repetidamente que nunca hubo un pacto para darle inmunidad de arresto o de ser juzgado".

La negociación

El portavoz sí ha reconocido que en julio de 1997, oficiales estadounidenses negociaron con los líderes serbios una retirada de la política y de la vida pública de Karadzic, pero ha insistido en que no se ofrecieron ningunas garantías a cambio.

McCormack reiteró además el "pleno apoyo" que Estados Unidos concede al arresto de Karadzic por las autoridades serbias, y a su traslado a la Haya para ser juzgado.

El ex mandatario serbobosnio afronta, entre otros, los cargos de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad, presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia y de la campaña de terror durante el asalto a Sarajevo.