Enlaces accesibilidad

Rusia dice que no buscó la guerra con Georgia y Francia cree que Moscú irá ahora a por Crimea

  • Medvedev explica en la prensa por qué han reconocido la independencia suroseta y abjasia
  • El presidente ruso asegura que la de Georgia "no fue una guerra que buscamos"
  • Francia avierte de que Moscú se ha puesto "fuera de la legalidad internacional"
  • El ministro francés de Exteriores teme que tras Georgia vengan Ucrania, Crimea y Moldavia

Por
La OTAN pide a Rusia que reconsidere su postura

Después de haber despertado duras críticas de Occidente y advertencias directas de la OTAN y la Unión Europea, al reconocer la independencia de las georgianas Abjasia y Osetia del Sur, el presidente ruso, Dimitri Medvedev asegura que no está buscando una guerra. Mientras, Francia, que ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea, ha advertido a Moscú que se ha puesto ¿fuera de la legalidad internacional¿.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha asegura en un artículo que publica hoy el diario Financial Times, que no tiene los ojos puestos en el territorio georgiano, pero que no tuvo "otra opción" que hacer frente al ataque dispuesto por Georgia contra Tsjinvali, capital de Osetia del Sur. "Esta no fue una guerra que elegimos. No tenemos interés en el territorio georgiano", insiste.

Medvedev recuerda que la desintegración de la U.R.S.S. supuso la "pérdida" de 14 repúblicas soviéticas y asegura que algunas de estas naciones no fueron capaces de tratar a las minorías con el respeto que merecían.

Bernard Kouchner, ministro de Exteriores francés ha dicho en la emisora de radio Europe 1 que la UE "no puede aceptar estas violaciones¿ del derecho internacional y de "la ocupación, después de mucho tiempo sin que ocurriera, de un territorio vecino".

Otros "objetivos" de Rusia

Pero Kouchner ha ido más allá y ha dicho que después de las dos regiones separatistas georgianas, Rusia podría tener "otros objetivos" entre ellos, "Crimea, Ucrania y Moldavia", aspiraciones que ha calificado de "muy peligrosas". En concreto, Crimea fue territorio soviético hasta que 1954 Moscú se lo cedió a Ucrania.

El viceministro de Defensa de la pequeña región separatista moldava de Cisdniester o Transnistria, Vladímir Atamaniuk, ha asegurado este miércoles que el reconocimiento de esa autoproclamada república es "cuestión de tiempo". En declaraciones a la agencia rusa Interfax, Atamaniuk ha recalcado que "Cisdniester jamás formará parte de Moldavia" y confía en que las autoridades de Chisinau respetarán la voluntad de los habitantes de la región.

Cisdniéster, una estrecha franja en la margen oriental del río Dniéster fronteriza con Ucrania, poblada mayoritariamente por ruso-hablantes, rompió lazos con Moldavia tras una guerra civil (1992-93) que se cobró centenares de muertos y en la que los secesionistas tuvieron el apoyo de Rusia.

Según Atamaniuk, el reconocimiento por Rusia de las independencias de las regiones secesionistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia son una muestra de cómo deben arreglarse los conflictos congelados.

"Ha sido un proceso lógico, que tarde o temprano debía conducir al reconocimiento por Rusia de Osetia del Sur y Abjasia", dijo el viceministro de Defensa de la autoproclamada república por nadie reconocida. Y agregó: "en lo que se refiere al reconocimiento de Cisdniéster, esto es cuestión de tiempo". Atamaniuk resaltó que Cisdniester tiene su propio sistema monetario y todos los atributos de un Estado.