Enlaces accesibilidad

Solbes: "Podríamos haber tocado techo en la inflación y el Euribor"

  • El vicepresidente económico es entrevistado "En días como hoy" de RNE
  • Califica como "malo" el nuevo dato del paro pero destaca la población activa en España
  • El Gobierno no trabaja con la hipótesis de la recesión aunque "no se puede descartar nada"

La bajada del precio del petróleo debería notarse ya en el dato de la inflación de agosto, dice      

  •    

Por
El vicepresidente económico ha hecho un diagnóstico de la economía española en el programa "En Días como hoy" de RNE.
El vicepresidente económico ha hecho un diagnóstico de la economía española en el programa "En Días como hoy" de RNE.

El incremento de la inflación y del Euribor  podría estar "tocando techo". Este es el diagnóstico que ha hecho el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en una entrevista en el programa "En días como hoy" de Radio Nacional de España (RNE)

"Si no tenemos nuevas sorpresas con el precio del petróleo, la inflación podría cerrar el año en el 4%", ha señalado Solbes, quién también ha destacado que es "algo más optimista en relación al índice de referencia de las hipotecas, el Euribor, que también podría ir bajando".

El descenso en el precio del crudo en las últimas semanas debería notarse ya en el dato de inflación de agosto, según ha señalado el ministro de Economía y Hacienda, que ha reconocido este mismo fin de semana que la crisis es peor de lo que se esperaba.

El Gobierno no trabaja con la hipótesis de la recesión

Preguntado por la posibilidad de que España entre en recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo), Solbes ha señalado que "aunque no se puede descartar nunca nada, no trabajamos con esa hipótesis".  Ha insistido en la idea de "apretarse el cinturón" para salir de esta "difícil situación económica" y, en ese sentido, ha lanzado un mensaje a las empresas en relación a las subidas salariales que, en su opinión, podrían hacer flaco favor al problema de la inflación. 

"Es preferible un ajuste salarial que un incremento del desempleo", ha señalado Solbes, que ha querido dejar claro, no obstante, que éste es un asunto que las empresas "tendrán que resolver con sus propios criterios".

Tal y como ya ha asegurado en otras ocasiones, Solbes plantea como posible período de recuperación económica el segundo semestre del año 2009 aunque ha supeditado la salida de la crisis a los mismos factores a los que culpa de la misma: la situación económica mundial y la subida de los precios del petróleo.

Solbes dice que todo Gobierno debe mantener la meta del pleno empleo

El vicepresidente económico del Gobierno ha calificado como "malo" el último dato del paro, que aumenta en 36.492 personas desempleadas, pero ha asegurado, tras aseverar que todo Gobierno debe mantener como meta el pleno empleo, que "también es importante saber que tenemos más gente que nunca trabajando".

Solbes ha querido destacar que más de 19 millones de personas están trabajando en nuestro país y según ha dicho "aunque no crece el empleo como querríamos, nuestra población activa es muy importante". Precisamente el aumento del paro es uno de los factores que ha hecho que disminuya la confianza de los consumidores, según el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este índice se ha reducido en un 5,4% en julio.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha hecho estas declaraciones tras conocer hoy que, por cuarto mes consecutivo, el número de desempleados incrementa en España hasta los 2.426.916 parados, la peor cifra desde abril de 1998.

Ha apuntado al sector de la construcción como principal culpable del crecimiento del paro aunque cree que también ha influido la caída del sector educativo en verano con el cierre de los centros educativos.

Respecto al plan de recolocación de desempleados anunciado por el Ejecutivo, el titular de Economía ha indicado que es un idea "centrada y definida" de la que ya se están empezando a ver algunos resultados, como el aumento del empleo en las actividades sanitarias y los servicios sociales.

"Con buen voluntad se podrá superar el bache de la financiación autonómica"

Solbes ha mostrado su optimismo ante la negociación de la financiación autonómica. Según ha dicho, con "buena voluntad, se podrá superar el bache" y se llegará a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas.

Ha querido desvincular esta negociación de la propia de los presupuestos generales del Estado y, en la línea mantenida durante toda la entrevista de no descartar totalmente nada, ha señalado que el Gobierno no contempla una prórroga de las cuentas de este año.

A partir de septiembre, el debate presupuestario será el "asunto principal" en el que trabajará el Gobierno y en el que, según ha dicho Solbes, centrará sus esfuerzos para llegar a un acuerdo con el fin de sacar adelante con el mayor consenso posible las cuentas públicas. 

A diferencia de otros sistemas financieros, que se han puesto en peligro con las "hipotecas subprime", Solbes cree que el sistema financiero español "es muy sano" porque no ha corrido tantos riesgos y "está pasando muy bien la actual coyuntura económica". Además, ha mostrado su preocupación ante el incremento de la morosidad en España aunque las cifras no son aún "alarmantes".

Valora las operaciones de Gas Natural y el Banco de Venezuela

El responsable de la Economía del Ejecutivo ha asegurado que la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural es una operación "viable y razonable".

Solbes ha señalado que le parece "bien" que dos compañías de tipo intermedio como éstas  "se fusionen en una empresa más grande y con un papel de jugador a  nivel europeo".

En cualquier caso, el vicepresidente señaló que "hay que respetar  las decisiones de las empresas siempre y cuando ellas respeten  también las reglas del juego".

Por otro lado, ha asegurado que si el precio que pagará el Ejecutivo venezolano por la adquisición de la filial del Banco Santander en ese país es "aceptable, no constata inconveniente alguno en la operación.

Eso sí, ha añadido que si se tratara de una operación expropiatoria o el precio ofrecido por el Gobierno venezolano no respondiera al valor de la entidad "sí sería totalmente inaceptable".