Enlaces accesibilidad

La crisis pasa factura al PSOE que pierde 4,1 puntos en intención de voto en sólo un mes

  • Según el último sondeo del CIS, el PSOE registra un 39,5% en intención de voto
  • Sólo dos décimas separarían a PP y PSOE en caso de que se celebran elecciones hoy
  • Los españoles suspenden a Rodríguez Zapatero y le dan una nota de 4,75
  • Rajoy tampoco cuenta con la confianza del ciudadano y suspende con un 3,99
  • Los problemas que más preocupan son la economía, el paro y la inmigración

Por
El PP igual al PSOE en intención de voto

La crisis le pasa factura al partido socialista liderado por Rodríguez Zapatero al perder en sólo un mes 4,1 puntos en la intención de voto, situándose en un 39,5% -en junio obtuvo un 43,6%.-, según el informe de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por su parte, el PP recoge frutos y ve cómo ya  cuenta con la confianza del 39,3% de los españoles en la intención de voto, un 1,7% más que en el mes de junio (37,6%).

En cuanto a valoración de los principales líderes políticos el presidente del Ejecutivo no consigue el aprobado de los ciudadanos, que le dan un 4,75 de nota, algo más baja que la cosechada hace sólo un mes cuando consiguió el 5.58.

La imagen de su máximo rival,  Mariano Rajoy, tampoco termina de convecer y se queda en el 3.99 en julio,  tres décimas menos que el mes anterior.

Respecto a los problemas que más preocupan a los españoles se sitúan al frente de la lista, y por este orden, la economía, el paro y la inmigración.

La encuesta fue elaborada a partir de 2.468 entrevistas entre el 7 y el 13 de julio, después de los congresos celebrados por los dos grandes partidos. El informe también desvela que IU obtendría el 4,8%, casi un punto más que en el barómetro de abril.

Evidente preocupación por la economía

Los datos reflejan la preocupación de los españoles ante el mal estado de la economía. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, redujo de nuevo hace sólo una semana las previsiones de crecimiento, situando el dato en el 1,6%.

Respecto a la valoración que dan los ciudadanos a la actual situación económica por la que atraviesa España, un 37% la califica de mala, mientras que un 34,2% de regular y un 21,6% de muy mala. Llama la atención el dato que indica que el 6,4% de la población describe como "bueno" el estado de nuestra economía.

De este informe también se desprende que el 65,1% de los españoles cree que nuestra economía está peor que sólo hace un año, aunque no es tan contundente el número de personas que considera que seguirá empeoran el año que viene (47%).

En cuanto a la valoración de los ministros, la que mayor respaldo ha encontrado entre el electorado es la vicepresidenta primera María Teresa Fernandez de la Vega, que ha cosechado un 5,05, seguida de Carme Chacón (5,24) y Alfredo Pérez Rubalcaba (5,09). La que peor parada ha salido ha sido la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que sólo ha sacado un 3,62.