Enlaces accesibilidad

España se compromete a dar 10,2 millones de euros a la lucha internacional contra el sida

  • Fernández de la Vega ha hecho el anuncio en la XVII Conferencia sobre el sida de México
  • El lema de la Conferencia Internacional es "Acción Universal YA!"
  • La vicepresidenta destaca que existe "una estrecha correlación entre sida y desigualdad"
  • En el mundo se estima que hay 35 millones de personas portadoras del virus del VIH

Por

España aportará 10,2 millones de euros para luchar contra el sida. El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia del sida que se celebra en México.

Durante su intervención en la XVII Conferencia  Internacional sobre el sida que se celebra en México, De la Vega ha anunciado una nueva  aportación de 10,2 millones de euros a ONUSIDA con el objetivo de  luchar contra la enfermedad. De esa cantidad, 3 millones estarán  destinados a apoyar las actividades de la Iniciativa Internacional  Para la Vacuna contra el sida y 1,5 millones a la Asociación  Internacional de Microbicidas.

Con anterioridad, el Ejecutivo español ya se había comprometido a  aportar al Fondo Global de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la  malaria, 600 millones de dolares para el periodo 2008-2012. Asimismo,  en el capítulo de investigación de la vacuna del VIH, España  contribuye anualmente desde 2005 con un millón de euros a la  plataforma europea de ensayos clínicos. Además el año pasado concedió  otro millón de euros a la Iniciativa Internacional para la Vacuna del  Sida (IAVI).

El compromiso de México

La Conferencia contra el SIDA que se celebra en México tiene por  lema "Acción Universal `YA!". Entre sus objetivos se encuentra el de  conseguir una mayor concienciación pública sobre el sida y su impacto  en la sociedad.

Los integrantes de la Conferencia, en la que  participan tanto profesionales de la salud como afectados por la  enfermedad, además de responsables políticos y cooperantes, también  tratarán de lograr un mayor compromiso por parte de todos los líderes  internacionales en la lucha contra la enfermedad.

Durante su intervención en la sesión de apertura de la  Conferencia, que por primera vez se celebra en una país de América  Latina, la vicepresidenta destacó que la citada enfermedad no es sólo  un problema de salud, sino también de desarrollo, justicia social y  equidad. Asimismo, subrayó que luchar de un modo efectivo contra su  extensión implica luchar también contra toda forma de desigualdad.

De la Vega ha recordado que "las enormes diferencias en el acceso a los  recursos sanitarios, a los fármacos y a los servicios de salud, hacen  que el sida, que hoy es una enfermedad prácticamente cronificada en  algunos países, siga siendo una verdadera epidemia mortal en amplias  zonas del mundo".

En este sentido, De la Vega ha explicado que este nuevo tiempo nos  enfrenta a la apertura de "nuevas brechas a nivel global", citando la  desigualdad económica, la climática, la desigualdad de género, la  social y la sanitaria.

La crisis africana

Así, ha recordado que en los países del Africa subsahariana, donde sólo  vive una décima parte de la población mundial, se concentra sin  embargo el 64% de los adultos con sida o VIH, el 85% de los niños y niñas con esta enfermedad y el 75%  las muertes.

También la posibilidad de transmisión de la enfermedad  de madre a hijo en los países con menos recursos es 25 veces mayor  que en los que gozan de un nivel de vida más alto. Ocurre exactamente  igual con la esperanza de vida de los que han sido contaminados, ya  que en los países con renta media y alta ha aumentado entre 15 y 24  años, casi la misma cifra que ha retrocedido en los países pobres.

Por todo ello, la vicepresidenta ha argumentado que hay una "estrecha  correlación entre sida y desigualdad". "Desigualdad social y  económica, sin duda, pero también desigualdad de género", ha afirmado. 

De la Vega ha explicado que en aquellas zonas del Planeta en las que más  avanza la enfermedad está aumentando de un modo drástico el número de  mujeres seropositivas, de manera que en algunos casos la probabilidad  de que una mujer contraiga la enfermedad llega a multiplicarse por  cinco respecto a los varones.

De la Vega ha puesto como ejemplo el caso de América Latina donde el porcentaje de  mujeres infectadas es cada vez mayor. "Los roles sexuales de género;  la frecuente dependencia económica respecto a su pareja; las  dificultades de acceso a la prevención, a la información, a la prueba  diagnóstica y al asesoramiento; la discriminación en definitiva,  sitúa a las mujeres en una posición de desventaja y de mayor  vulnerabilidad frente a esta epidemia", ha argumentado.

Tratamiento para todos 

Pese a todo ha destacado los grandes avances que se han producido en  los últimos 27 años, con una gran movilización de la sociedad y los  poderes públicos a nivel nacional e internacional. En este sentido ha celebrado que por primera vez se hayan reducido el número de muertes  por esta enfermedad, "prueba inequívoca del inmenso valor de los  tratamientos y de los avances que, en estos años, hemos logrado en  prevención y en asistencia a los afectados".

Por ello la vicepresidenta ha llamado a unir fuerzas para que esos tratamientos que  tantas vidas están salvando lleguen a todos los enfermos de sida allí  donde se encuentren, con independencia de su sexo, condición social y  situación económica.

Asimismo, ha manifestado la necesidad de seguir avanzando en la  investigación para la vacuna y en la extensión del acceso a los  antirretrovirales. En este punto ha felicitado a las autoridades mexicanas  por un reciente acuerdo con las empresas farmacéuticas para conseguir  una sustancial rebaja en estos medicamentos.

La vicepresidenta ha concluido su intervención destacando su  convencimiento de que "es tiempo de detener el sida", tarea que se  puede conseguir desde la unidad, aseverando que para ello "pueden  contar con España".

En la sesión inaugural de la conferencia han intervenido también el ex-presidente de los Estados Unidos, Bill  Clinton, el presidente de México, Felipe Calderón y el secretario  general de la ONU, Ban Ki Moon.

Según datos de ONUSIDA, en la actualidad hay cerca de 33 millones  de personas contagiadas por el VIH, de las cuales, 1,7 millones están  en América Latina. Según la misma fuente, durante el año pasado se  infectaron aproximadamente 2,5 millones de personas y 2,5 millones  fallecieron a causa de la enfermedad.