Enlaces accesibilidad

Los antirretrovirales también son efectivos en los enfermos de SIDA adictos a las drogas

  • Científicos demuestran que son tan efectivos como en los contagiados por otras vías
  • Para el estudio analizaron más de 3.000 casos de pacientes canadienses
  • Tanto los adictos a las drogas como los otros grupos tuvieron tasas similares de supervivencia

Por

Los adictos a las drogas pueden beneficiarse de los medicamentos antirretrovirales tanto como los enfermos de SIDA que contraen la enfermededad por contagio sexual u otras vías, según han publicado investigadores canadienses.

El hallazgo, publicado en Journal of the American Association y presentado en el encuentro internacional del SIDA de Ciudad de México, contradice la creencia extendida de que los adictos a las drogas no pueden soportar igual el tratamiento.

El doctor Julio Montaner, de la Universidad de British Columbia y el hospital St. Paul's de Vancouver, ha afirmado que "un gran número de estudios anteriores han manifestado que, a causa de los aspectos de inestabilidad social asociados al consumo de drogas ilegales, los infectados por el SIDA por vía intravenosa podrían no conseguir los mismos resultados los antirretrovirales".

En muchos lugares son excluidos de los tratamientos

Esta creencia motiva que en muchos lugares los adictos a las drogas no tengan acceso a los tratamientos contra el SIDA. Montaner y sus colegas han estudiado a 3.116 pacientes en clínicas canadienses entre agosto de 1.996 y junio de 2.006, de los que 915, el 29,4%, eran adictos a drogas por vía intravenosa.

Todos ellos tuvieron acceso a los tratamientos con antirretrovirales, los cócteles de medicamentos que ayudan a controlar el síndrome de inmunodeficiencia, aunque no proporcione una cura.

Después de cinco años, alrededor del 26% de los adictos a las drogas y cerca del 22% de los infectados por otras vías murieron. La diferencia entre ambos grupos no fue significativa a efectos estadísticos, según ha afirmado el equipo de Montaner.

Análisis posteriores indicaron ratios similares de muertes para ambos grupos, después de los ajustes realizados según la edad, el sexo, el diagnóstico de la enfermedad en cada paciente, u otros factores.