Enlaces accesibilidad

La segunda fusión más importante tras la de Air France y KLM

  • Iberia y British Airways completarán una de las mayores uniones del sector aérero europeo
  • La operación, sin embargo, es diferente desde el punto de vista financiero
  • La nueva compañía será la tercera del mundo y dispondrá de la quinta flota, con 450 aviones

Por

La fusión entre Iberia y British Airways, anunciada este martes por ambas empresas, es la segunda en importancia que se produce en el sector aéreo europeo tras la llevada a cabo en mayo del 2004 entre Air France y la holandesa KLM.

Sin embargo, la operación es "totalmente" diferente, ha señalado en rueda de prensa el presidente de Iberia, Fernando Conte, ya que se trata de la creación de una nueva sociedad con el accionariado de las dos aerolíneas, que mantienen independientes sus propias marcas.

En el caso de Air France y KLM hubo una ampliación de capital por parte de la aerolínea francesa para comprar a la holandesa, lo que "no es nuestro caso", ha subrayado Conte: "Iberia y British van a intercambiar acciones", aunque aún se desconoce cuál será la ecuación de este intercambio.

Una fusión histórica

Air France y KLM se fusionaron en mayo de 2004 tras el éxito de la oferta de la aerolínea francesa sobre la holandesa, a la que acudió el 89,22% del capital. En total, los accionistas de KLM, que superaron el límite del 70% impuesto por Air France para dar el visto bueno a la operación, aportaron 41.762.597 acciones a la oferta, que además conllevaba una ampliación de capital.

Como resultado de la oferta, el capital flotante (la parte del capital que cotiza libremente en bolsa, sin que esté controlado por accionistas estratégicos) pasó a representar el 44,8% del total, el 17,3% del cual estaba en manos de los antiguos accionistas de KLM y otro 10,5% lo controlaban los asalariados.

Antes de completar la operación bursátil, la fusión de Air France y KLM fue aprobada por la Comisión Europea, que investigó los "problemas de competencia", que se saldaron con la cesión de 94 slots (derechos de despegue y aterrizaje) diarios y que afectó a 47 trayectos.

Desde el punto de vista de los consumidores, la combinación de las redes permitió a los clientes de KLM acceder a más de 90 nuevos destinos, mientras que los de Air France contaron con más de 40 rutas más.

Iberia y British formarán la tercera aerolínea del mundo

En el caso de Iberia y British, se habla de una fusión que lleve a consolidar la tercera compañía de aviación del mundo, con más de 200 destinos a cien países y una flota superior a los 450 aviones, la quinta del mundo.

Con esta fusión la nueva sociedad se asegura una situación global de primer orden, según el consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh, ya que "vamos a poder ofrecer mejores horarios y una mayor eficiencia a nuestros clientes".