Enlaces accesibilidad

Chávez no venderá petróleo a los países europeos que adopten la directiva sobre inmigración

El presidente venezolano la ha calificado como "directiva del bochorno"

  • Chávez considera que la norma vacía de contenido las cumbres con la UE
  • La directiva permite retener durante 18 meses a los extranjeros en situación irregular

Por

El Gobierno venezolano revisará las inversiones de los países que apliquen la directiva adoptada por el Parlamento Europeo en contra de los inmigrantes indocumentados, según ha afirmado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Chávez, en una rueda de prensa conjunta con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, calificó de "indignante" la iniciativa que llamó "directiva del bochorno" y dijo también que "no irá" el petróleo venezolano a los países que adopten la medida.

Expresó su esperanza en que "los gobiernos europeos se pronuncien en contra" de esa decisión y dijo que si la van a aplicar "¿para qué más cumbres con la Unión Europea?".

Directiva de inmigración

La Unión Europea ha adoptado una directiva que deberá ser incorporada a la legislación de los Estados miembros sobre el regreso de los inmigrantes ilegales a sus países de origen.

La nueva normativa pretende facilitar los retornos voluntarios de los extranjeros en situación irregular en la UE. Los inmigrantes pueden ser retenidos hasta 18 meses antes de ser expulsados y no podrán volver a entrar en territorio comunitario en los cinco años siguientes a su repatriación.

Esta directiva es el fruto de un compromiso inédito en materia de inmigración entre los negociadores de la Eurocámara y los 27 Estados miembros. El texto fue aprobado por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones.