Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba dividido la directiva de retorno de inmigrantes

  • Se ha aprobado por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones
  • El texto final está tal y como lo presentaron los ministros de Interior de los 27
  • Los inmigrantes podrán ser retenidos durante 18 meses antes de su expulsión
  • 'Populares' y liberales han votado a favor, verdes e Izquierda Unitaria en contra
  • Entre los eurodiputados socialistas no ha habido unanimidad en el voto
  • Los Estados miembros tendrán dos años para adaptar su legislación interna

Por
Eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea llevan carteles contrarios a la directiva de retorno durante la votación en el Parlamento Europeo.
Eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea llevan carteles contrarios a la directiva de retorno durante la votación en el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva de retorno de inmigrantes que unifica las políticas de los veintisiete países miembros en cuanto a la repatriación a sus países de origen de los inmigrantes irregulares. La votación se ha resuelto con 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones. El texto ha sido aprobado tal y como lo aprobaron los ministros de Interior de los estados miembros, sin que se hayan tenido en cuenta una serie de enmiendas del Grupo Socialista.

El apartado más  polémico de la directiva es el que establece que se puede retener a los  inmigrantes a la espera de expulsión en centros de internamiento  hasta un máximo de 18 meses. Varias ONG, entre ellas Amnistía  Internacional y Save the Children así como Ferine (Federación de Asociaciones de Inmigrantes), han denunciado que esta norma vulnera los Derechos  Humanos de los inmigrantes. También se han mostrado en contra numerosos artistas e intelectuales como Pedro Almodóvar que han suscrito un documento contrario a la norma.

La votación

La directiva ha recibido el apoyo mayoritario del grupo popular  europeo, incluida la delegación española, y de los liberales. Los  socialistas se dividieron, aunque la delegación española tenía  previsto votar a favor pese al rechazo de sus enmiendas, según  informaron fuentes parlamentarias. El grupo de los verdes y el de  Izquierda Unitaria votaron contra el texto.

El visto bueno del Parlamento Europeo supone el punto y final de la  tramitación de la directiva, que se ha saldado algunas manifestaciones ciudadanas y con el debate entre los eurodiputados. Ahora, la norma tendrá que ser publicada en el Boletín  Oficial de la Unión Europea y después los Estados miembros tienen un plazo de dos años  para introducirla en sus respectivas legislaciones nacionales.  Además, tendrán un año adicional para prestar asistencia jurídica  gratuita a los inmigrantes inmersos en un procedimiento de  expulsión.

18 meses de internamiento 

La votación de ha escenificado la fractura existente en la Eurocámara respecto al texto, que para algunos grupos supone un progreso y un marco para salvaguardar los derechos de los inmigrantes, mientras que para otros las garantías que ofrece son insuficientes.

El texto establece que los inmigrantes en situación irregular puedan ser internados un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros 12 en los casos en que el irregular no coopere en su identificación o haya problemas para obtener la documentación de países terceros. A día de hoy, nueve países -Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda- no tienen establecido un período máximo de retención de los indocumentados, por lo que éstos pueden estar internados de forma indefinida.

Además, la directiva establece para los expulsados una prohibición de retorno a la UE de hasta cinco años. En cuanto a los menores no acompañados, se acepta la posibilidad de que puedan ser devueltos a tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país.

Mientras, la asistencia jurídica será gratuita según estipulen las leyes nacionales, y la ayuda gratuita en las apelaciones a las decisiones de expulsión sólo se dará cuando haya posibilidades reales de éxito y tendría límites de tiempo y de cantidad económica.