Enlaces accesibilidad

El PSOE tratará de frenar en la Eurocámara la directiva que ampliará la jornada laboral

  • El Consejo de Ministros de la UE debate que se pueda trabajar hasta 65 horas semanales
  • José Blanco afirma que la desaceleración no es "coartada para el retroceso social"
  • Pide colaboración al PP para evitar esta "regresión social"
  • ¿Crees que se debe ampliar el límite máximo de la jornada laboral? Cuéntanoslo.

Por

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que los socialistas intentarán "frenar" en el Parlamento Europeo la futura directiva europea sobre tiempo de trabajo, que calificó de "intento de regresión social" por parte de la "mayoría conservadora" de los Gobiernos europeos.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el dirigente socialista ha insistido en que el PSOE mantendrá todos sus compromisos sociales y ha aludido a la directiva que se está debatiendo en Luxemburgo.

"Los problemas económicos no pueden ser, como han sido en otros periodos, una coartada para el retroceso social", ha señalado, emplazando al PP a hacer "un alto en sus querellas internas" y pronunciarse, en España y en la Eurocámara, "sobre esta cuestión vital para los derechos de los trabajadores", para que "este recorte social no se consolide".

La directiva europea, que previsiblemente será acordada hoy por el Consejo de Ministros de Empleo de la UE con el voto en contra de  España, permitirá que, en virtud de acuerdos individuales, empresario y trabajador puedan alargar la jornada laboral hasta 65 horas semanales. Actualmente, la directiva europea prevé una jornada laboral de un máximo de 48 horas, frente a las 40 de España.

Competencia desleal

Blanco ha argumentado que la directiva supondrá, en la práctica, "abrir la puerta a una ampliación generalizada de la jornada de trabajo" y abandonar una "de las conquistas sociales más importantes". Además, llevará las relaciones laborales al acuerdo individual entre empresario y trabajador cuando, a su juicio, lo relativo al tiempo de trabajo recae en el ámbito de la negociación colectiva.

Asimismo, ha calificado la futura norma de "contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo", además de perjudicial para la conciliación entre trabajo y vida familiar, y ha considerado que abre la puerta a la competencia desleal entre empresas de distintos países, que dejaría en desventaja a las españolas.

Si finalmente es aprobada por los Veintisiete, la directiva deberá pasar aún el filtro del Parlamento Europeo, que puede modificarla. Así, Blanco ha garantizado que los socialistas trabajarán "intensamente" para mantener las conquistas sociales en la Eurocámara y a través del Partido de los Socialistas Europeos (PSE).

  • ¿Crees que se debería ampliar el límite máximo de la joranda laboral? Cuéntanoslo