Enlaces accesibilidad

Pérdidas millonarias para agricultores y ganaderos por la huelga de los transportistas

    

Los exportadores de frutas y verduras suman 110 millones de pérdidas

    

Los ganaderos acumulan números rojos de 45 millones de euros

Por

La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha calculado en 110 millones de euros las pérdidas registradas por el sector desde el comienzo de la huelga de los transportistas el pasado lunes.

En declaraciones a RTVE, una portavoz de Fepex ha indicado que el mes de junio es el período "más fuerte de comercialización de frutas y verduras" y que el volumen diario supone 43.000 toneladas destinadas al mercado nacional y exterior.

Cada día que sigue el paro de los transportistas los agricultores acumulan 35 millones de pérdidas, con el agravante de que "otros sectores se pueden recuperar", pero en el caso del campo es el momento de recoger las cosechas y "las frutas de hueso y los tomates se están empezando a pudrir".

Otro factor que podría incidir más en la herida del agro es la "pérdida de mercados en el extranjero".  La portavoz de la Asociación de Jovenes Agricultores (Asaja) ha puesto como ejemplo la patata temprana sevillana que lleva dos semanas "sin salir hacia Alemania porque los camioneros no se arriesgan a hacer el viaje y quedarse parados en la frontera".

Desde Asaja señalan que podemos perder "mucha cuota de mercado" y que luego ese terreno "es imposible de recuperar".

Pérdidas en el sector lácteo

Mientras el sector ganadero acumula pérdidas que alcanzan los 45 millones de euros y que podrían ir a más de no normalizarse el paro.de los transportistas.

Las pérdidas son cuantiosas especialmente en el sector lácteo donde los ganaderos pierden en torno a 5 ó 6 millones de euros diarios, ya que la capacidad de almacenaje de la industria y de las propias explotaciones está saturada desde anoche.

El sector de los piensos ha dejado de facturar 5 millones de euros diarios desde el lunes, ya que la falta de entrada de materia prima para procesar y la imposibilidad de sacar producto acabado ha paralizado la actividad.

Desde la Confederación de Fabricantes, Cesfac, indican que si no se normaliza el transporte, con o sin escolta, el sector avícola está abocado a un desabastecimiento generalizado de alimento para las aves y el porcino a desabastecimientos puntuales que se generalizarían a partir de mañana.

El sector ovino se ha enfrentado a un exceso de cebo en las explotaciones, con el consiguiente sobrepeso de los corderos y la penalización que ello conlleva en el precio, ya que los animales no han podido salir al matadero, por lo que, amén de los daños colaterales por caída del precio y el exceso de oferta en próximos días, arrastra pérdidas de 1,5 millones de euros diarios.

El sector porcino cuantifica las pérdidas en lo que va de semana en seis millones de euros, ya que además de la sobrealimentación y la penalización por sobrepeso por la imposibilidad de sacar a los animales al matadero, ha acusado problemas medioambientales por la falta de recogida de las deyecciones de purines, y problemas sanitarios en los animales, ya que la falta de alimento ha provocado situaciones de canibalismo y mortalidad en algunas explotaciones.

Dos millones de pollos

Desde la interprofesional avícola destacan que han fallecido casi dos millones de pollitos de un día por ausencia de transporte de las plantas de reproducción a las de engorde, a lo que hay que unir que el cierre de los mataderos ha dejado sin sacrificar a casi dos millones de pollos diarios.

La Interprofesional del Huevo apunta que si la situación de normaliza el sector ha podido almacenar la producción y a pesar de que se pierden tres de los 21 días de periodo de comercialización de los huevos, la producción se ha salvado, aunque han estado al límite de abastecimiento de alimento para las gallinas