Enlaces accesibilidad

Sebastián confirma que el Plan VIVE se empezará a aplicar en un mes y medio

  • La iniciativa pretende incentivar, mediante subvenciones, la renovación del parque móvil
  • Se retirarán coches de más de 15 años y se bonificará la compra de vehículos 'ecológicos'

Por

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha confirmado que el plan de renovación del parque automovilístico anunciado hace dos días comenzará a aplicarse en mes y medio, desmintiendo las especulaciones sobre la incapacidad financiera del Gobierno para sufragarlo.

"En 45 días habrá un Plan VIVE con las condiciones que anuncié en la comparecencia", ha corroborado el titular de Industria, que el pasado miércoles presentó ante el Congreso de los Diputados la iniciativa.

El Plan VIVE (Vehículo Innovador- Vehículo Ecológico) tendrá una vigencia de dos años y subvencionará la adquisición de nuevos vehículos siempre que el comprador retire de la circulación su viejo automóvil, que deberá tener más de 15 años, y que el coche que adquiera emita menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro.

"El Plan Vive se mantiene exactamente como anuncie el otro día y tendré la ocasión de explicar en las próximas semanas", ha insistido Sebastián desde Luxemburgo, donde participa en el Consejo de Ministros de Energía de la UE.

Grupos energéticos

Sobre esta reunión, ha asegurado que el acuerdo que los países de la UE prevén alcanzar sobre la propuesta para la separación de los grandes grupos energéticos garantizará la igualdad de los países en el mercado europeo.

Sebastián, que ha abandonado el Consejo de Ministros antes de su conclusión, ha explicado que en la reunión se ha producido "un debate muy intenso entre los países que quieren avanzar en la liberalización y la creación de un mercado interior integrado y aquellos que quieren ir a un ritmo más lento".

El ministro ha señalado que, aunque "no hay todavía un acuerdo formal, sí se ha avanzado en una solución de compromiso para que haya una cláusula de revisión y se mantenga la separación patrimonial como el referente de largo plazo al que tendrá que converger Europa".