Enlaces accesibilidad

El 'Valle del Oso' asturiano cuenta ya con dos osas reproductoras

  • El Fondo Asturiano para la Protección de los Animales destaca la recuperación de la especie
  • Se estima que en 2010 podría haber una decena de osas reproductoras
  • Esto supondría la consolidación de la especie, que estuvo cerca de la extinción

Por
FAPAS ha constatado la presencia de dos osas reproductoras en el 'Valle del Oso'
FAPAS ha constatado la presencia de dos osas reproductoras en el 'Valle del Oso'

El Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha constatado la presencia de al menos dos osas que deberían tener crías este año en las montañas de los concejos asturianos de Proaza, Quirós y Santo Adriano, una zona conocida ya como el Valle del Oso.

Los osos estuvieron próximos a su extinción como especie reproductora en el Valle del Trubia y desde el año 2004, cuando se detectó la presencia de una hembra en condiciones de tener crías en la zona, está consiguiendo recuperarse a un ritmo "muy alto", según FAPAS.

El año pasado, en el Valle del Oso, el Fondo consiguió determinar la presencia de al menos 16 ejemplares diferentes, dos de los cuales eran hembras acompañadas de sus crías.

Esta primavera la citada asociación conservacionista ha localizado una hembra reproductora acompañada de una cría, ambas en buen estado de salud. Durante los próximos meses, los ecologistas tratarán de determinar el número de osas que se han reproducido y que podría oscilar entre dos y tres.

Consolidación de la especie

En este sentido, FAPAS estima que, de continuar con el proceso de aumento de la población osera de los últimos años, en 2010 podría haber 10 osas reproductoras en el Valle del Oso.

Esto supondría la "total consolidación de la conservación de la especie en la zona central de Asturias y un paso fundamental para que los osos comiencen a colonizar nuevas áreas entre las dos zonas oseras que existen en la Cordillera Cantábrica y que hasta la fecha se encuentran incomunicadas entre sí".