Enlaces accesibilidad

Los sindicatos reclaman una comisión de investigación en el accidente de Mestalla

  • CCOO se personará como acusación particular como "garantía de esclarecimiento"
  • Los sindicatos hablan de "exceso de horas trabajadas"
  • La Fiscalía cree que la rotura de un tornillo podría ser la causa del accidente

Por
Se continúa investigando el siniestro de Mestalla

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han reclamado la constitución de una comisión de investigación sobre el accidente de ayer en las obras del nuevo Mestalla, en el que fallecieron cuatro trabajadores, mientras que CCOO ha anunciado que se personará en la causa penal como acusación particular.

La Delegación del Gobierno ha acogido una reunión a la que han asistido el delegado, Ricardo Peralta, representantes sindicales y de la patronal valenciana CEV, miembros del Consell y de la dirección de la inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según ha informado el secretario de Salud Laboral de CCOO-PV, Juan Martínez, este sindicato ha reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación que sirva para "identificar las causas que han generado este siniestro y poner los medios necesarios para que no vuelva a suceder".

Asimismo, ha pedido a las Administraciones local, autonómica y central que se adhieran a la convocatoria sindical para que mañana al mediodía se guarden cinco minutos de silencio a las puertas de todos los centros de trabajo.

"Ir a trabajar no puede ir asociado a riesgos para las personas", ha manifestado Martínez, quien además ha señalado que "aparentemente hubo excesos en cuanto a las horas trabajadas, estamos en fase de investigación de estos hechos".

CCOO se personará como acusación particular

Por su parte, el responsable de la Federación de la Construcción y la Madera de CCOO, Luis Poveda, ha confirmado que este sindicato se personará en la causa penal como acusación particular, como "garantía del esclarecimiento de lo sucedido".

El secretario de acción sindical de UGT-PV, Carlos Calero, ha exigido a la Delegación del Gobierno que "garantice una investigación clara y transparente, con garantías, y que apunte en último término a los verdaderos responsables de lo ocurrido".

"Creemos que las prácticas de prevención de riesgos en el sector de la construcción son tremendamente deficitarias, y en esta empresa también. El accidente de ayer demuestra que se produjo un grave fallo, por mucho que nos quieran hacer creer que se cumplía con la normativa; de no ser así, no se debería haber producido un accidente", ha añadido.

La rotura de un tornillo, posible causa 

La Fiscalía de Valencia y la Inspección de Trabajo coinciden en que la caída del andamio y la placa de encofrado que causó la muerte a cuatro trabajadores en las obras del nuevo estadio de Mestalla se produjo por la rotura de un tornillo de grandes dimensiones.

Así lo ha explicado el fiscal delegado de Siniestralidad Laboral, Jaime Gil, quien ha descartado que el accidente se debiera a la ausencia de medidas de seguridad.

Según ha explicado, el siniestro no se produjo por "un error humano", sino por un "fallo técnico" en uno de los tornillos de grandes dimensiones (denominados bulones) utilizados para sustentar la estructura.

Tras el accidente, el tornillo quedó debajo de la estructura caída, de unas dos toneladas de peso, y tiene que ser extraído para practicar un análisis de su composición y comprobar si tenía defectos de fabricación.

Gil ha asegurado que la Inspección de Trabajo y la Fiscalía "coinciden" en que la causa más probable de este accidente fue el fallo de este elemento de sustentación, por lo que la investigación se desarrollará en esta línea