El Supremo de Venezuela nombra presidenta en funciones a Delcy Rodríguez, que reclama la liberación de Maduro
- Se convierte en la primera mujer en presidir el país caribeño
- Rodríguez se mostró abierta a dialogar con Estados Unidos si es con una "agenda constructiva"
- Directo: sigue la última hora del bombardeo sobre Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, asuma como presidenta encargada, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. Este sábado, horas después de los ataques de EE.UU, Rodríguez había exigido a Washington la "inmediata liberación" del líder chavista, a quien defendió como el "único presidente" de la nación.
"Se ordena que la ciudadana Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta ejecutiva de la República, asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación", ha señalado la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D´Amelio, al leer un comunicado transmitido de forma obligatoria en radio y televisión.
Rodríguez se convierte así en la primera mujer en la historia del país caribeño en encabezar el Ejecutivo, en ausencia de Maduro, detenido junto a su mujer Cilia Flores y enviados ambos a Nueva York para ser juzgados por narcoterrorismo y otros delitos, tras los ataques que Estados Unidos perpetró en la madrugada del sábado en Caracas y otras zonas del país.
El lunes se prevé la instalación de un nuevo periodo legislativo
Según la Constitución venezolana, las faltas temporales o absolutas del presidente son suplidas por el vicepresidente ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión del Parlamento por el mismo periodo de tiempo. Si esa falta se prolonga por más de 90 días consecutivos, el Legislativo decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.
El máximo tribunal ha exigido que Rodríguez, el consejo de defensa de la nación, el alto mando militar y el Parlamento, sean notificados "de inmediato" de la decisión de asumir la presidencia encargada. Este lunes, 5 de enero, está prevista la instalación de un nuevo periodo legislativo (2026-2031), dominado por el chavismo, institución en la que se deben juramentar el presidente y otros directivos de ese poder.
El TSJ indicó que tomó esta decisión tras el que consideró como "secuestro" de Maduro por parte de fuerzas militares estadounidenses y su posterior traslado a ese territorio, situación que calificó de "excepcional, atípica y de fuerza mayor no prevista literalmente en la Constitución" venezolana.
Rodríguez pide la "inmediata liberación" de Maduro
El sábado, horas después de los ataques de EE.UU, Rodríguez exigió a Washington la "inmediata liberación" de Nicolás Maduro, a quien defendió como el "único presidente de Venezuela". Además, anunció la activación del Consejo de Defensa de la Nación que ella misma encabeza.
Así se pronunció en una comparecencia tras la intervención militar de Estados Unidos en el país, que calificó como "agresión militar" de Washington. Durante su comunicado, también detalló que envió al Tribunal Supremo de Justicia el decreto de estado de conmoción exterior para que "en las próximas horas" declarara su constitucionalidad y entre en vigor.
Según detalló el propio Maduro el pasado 29 de septiembre, este decreto es un documento que otorgaría "facultades especiales" en caso de disputa exterior ante lo que denunció como "amenazas" por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el contenido del texto no ha trascendido públicamente. Ante el vacío de poder por la intervención militar, Delcy, vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, es la sucesora directa de Maduro. Su hermano Jorge Rodríguez es el presidente de la Asamblea Nacional.
Delcy Rodríguez encabezó un consejo de defensa, en el que participaron Jorge Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez.
Rodríguez está dispuesta a dialogar con una "agenda constructiva"
La vicepresidenta venezolana reiteró a EE.UU. la disposición de su Gobierno a dialogar con una "agenda constructiva" y bajo relaciones de respeto.
"Yo retomo las palabras del presidente Nicolás Maduro cuando, hace apenas dos días, públicamente, en una entrevista de televisión, ratificaba la disposición de este Gobierno de mantener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva", dijo Rodríguez en la transmisión obligatoria de radio y televisión.
En ese sentido, manifestó la disposición de Caracas a mantener "relaciones de respeto" tras el "atentado" contra el país: "Estamos dispuestos a relaciones en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Es lo único que aceptaremos para un relacionamiento, luego de haber atentado y de haber agredido militarmente a nuestra amada nación".
Trump no desplegará tropas si Delcy "hace lo que queremos"
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzó que "nadie va a tomar el poder" en Venezuela: "Tienen una vicepresidenta, y supongo que es ahora la presidenta". Asimismo, el secretario de Estado del país, Marco Rubio, mantuvo una conversación con Rodríguez, que estaría "dispuesta a llevar a cabo lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo".
En esta línea, aseguró que no desplegará tropas en Venezuela ni realizará nuevos ataques contra el país. "Si la vicepresidenta de Maduro hace lo que queremos", ha aclarado.