Un 'Gorrotxazo' le da la victoria en el tiempo añadido del derbi vasco de la Liga a la Real Sociedad
- El conjunto 'txuri urdin' venció por la mínima (3-2) gracias al primer gol del canterano Gorrotxa en liga
- El Athletic, siempre a remolque, igualó hasta en dos ocasiones el partido con los goles de Guruzeta y Robert Navarro
La Real Sociedad tiene un nuevo ídolo en sus filas. Jon Gorrotxategi Etxaniz, 'Gorrotxa', se ha doctorado en el derbi vasco tras anotar el gol de la victoria en el añadido del derbi vasco contra el Athletic Club (3-2).
El centrocampista le pegó con el alma para desequilibrar definitivamente la contienda en un partido que estuvo marcado por las idas y venidas de donostiarras y bilbaínos.
Mikel Oyarzabal cazó un balón suelto en el área pequeña y envió un centro mordido que cazó Gorrotxa con toda la defensa del Athletic Club metida prácticamente en su portería. El joven "termómetro" de la Real Sociedad le pegó con el alma para destrozar las redes de la portería defendida por Unai Simón.
Con este triunfo, la Real toma aire con el descenso y ya suma 12 puntos tras sus dos victorias consecutivas frente a Sevilla y Athletic en el Reale Arena de Donosti. Son ya tres los puntos de ventaja sobre el Valencia que marca en estos momentos los puestos de descenso a Segunda.
El Athletic, por su parte, suma su tercer partido consecutivo sin ganar en liga y se queda décimo, en mitad de la tabla, con 14 puntos.
Primera parte con dominio 'txuri-urdin', pero que acabó en tablas
El choque, que arrancó con un aurresku previo al partido en el Reale Arena, estuvo marcado por la intensidad inicial, pero con pocas llegadas al área por parte de ambos equipos.
La jugada más clara de los primeros minutos, de constante ida y vuelta, llegó en una acción de pizarra de Sergio Francisco, el técnico de la Real Sociedad. La bola, tras el saque de esquina, llegó a Carlos Soler, quien desde el borde del área enganchó una volea con su pierna izquierda que obligó a estirarse a Unai Simón.
El susto lo protagonizó en el minuto 36 de partido Barrenetxea, quien tuvo que abandonar el terreno de juego momentáneamente tras un problema muscular, pero que pudo regresar al terreno de juego y resultó clave en la siguiente acción, la que acabó con el primer gol del partido.
Se adelantaba así la Real Sociedad en el minuto 37 con un tanto de Brais Méndez, que atajó en primera instancia Unai Simón, pero que mandó al fondo de la red el atacante 'txuri urdin' después de que le cayera el rebote a su pierna izquierda.
Sin embargo, no tardaría en llegar la respuesta del Athletic en el derbi vasco. En el minuto 42 de juego, Gorosabel entró por banda derecha como cuchillo en mantequilla y tras un cierto barullo en el área realista, el balón acabó en las botas de Guruzeta, que envió el esférico al fondo de la red de la portería defendida por Álex Remiro.
Justo antes del descanso, Dani Vivian sufrió una aparatosa brecha en la cabeza tras un cabezazo con Laporte, su propio compañero de equipo, pero pudo continuar sobre el terreno de juego. Así se llegó al término de la primera mitad, con empate a uno en el marcador.
La Real Sociedad tiró de alma en la segunda parte
Nada más arrancar el segundo tiempo, y tras una gran presión alta de la Real Sociedad, Gonçalo Guedes se filtró entre la defensa del Athletic para sacar petróleo de una jugada que parecía no entrañar demasiado peligro en un primer momento, pero que acabó convertida en el segundo tanto del cuadro 'txuri urdin'.
Obligado por el resultado, Ernesto Valverde empezó a cambiar piezas en el Athletic y en el minuto 53 dio entrada a Nico Williams en lugar de Sancet, buscando mayor desequilibrio por banda izquierda.
La estrella de los Leones esperaba su oportunidad desde el banquillo tras estar entre algodones toda la semana.
Minutos después movería el banquillo también Sergio Francisco, sustituyendo al goleador Guedes por Take Kubo.
Precisamente de las botas del habilidoso jugador nipón nacería la jugada que pudo suponer el 3-1 favorable para la Real y que mandaría Zakharyan al fondo de la red, pero que tras ser revisado por el VAR, fue anulado por fuera de juego del propio Take.
El cambio de Nico Williams le cambió la cara al Athletic y propició que el partido entrara en un constante toma y daca.
La Real Sociedad llevaba la manija del derbi, pero al igual que en la primera mitad, el Athletic demostró tener mayor pegada y en una falta que no entrañaba mayor peligro, el cuadro bilbaíno volvió a igualar la contienda.
Fue el ex de la Real, Robert Navarro, quien puso el 2-2 en el luminoso después de recoger un balón suelto en el área tras un mal rechace de Remiro a la peinada de Dani Vivian.
Todo parecía abocado al empate hasta que llegó prácticamente la última intentona de la Real Sociedad y el potentísimo derechazo de Gorrotxa que desató la locura en Anoeta y se tradujo en el triunfo txuri-urdin.
La Real Sociedad vuelve a lograr una victoria en el derbi vasco dos años después, después de dos derrotas y un empate contra el Athletic.