El derbi de las penurias: hacía más de una década que la Real y el Athletic no llegaban tan mal a la jornada 10
- El Athletic llega necesitado, tras comenzar con tres victorias consecutivas, ahora solo suma una en ocho partidos ligueros
- La Real Sociedad salió del descenso la pasada jornada, tras derrotar al Sevilla y salir del descenso por primera vez
No hay discusión en que, lleguen como lleguen ambos equipos, el derbi vasco es uno de los partidos más vistosos de la competición. Sin embargo, este año ninguno llega en su mejor momento, por lo que obtener los tres puntos en Anoeta podría suponer un balón de oxígeno para los dos equipos y para sus entrenadores. Valverde, con la campaña de Champions en juego, no parece peligrar, pero Sergio Francisco, debutante, necesita los tres puntos.
Una realidad difícil para ambos, a estas alturas en la campaña pasada era muy distinta. El Athletic estaba en puestos europeos, con tres puntos más que esta temporada, pero, eso sí, con mejores sensaciones. Mismo caso para la Real Sociedad, que no ocupaba puestos de clasificación europea, pero estaba en una cómoda undécima posición. Sin embargo, hace cuanto no llegaban en una situación tan mala.
El precedente
2014, el Athletic Club consigue ganar al Sevilla con un solitario gol de Aduriz, para sumar 11 puntos y salir de las posiciones de peligro. En ellas, se hunde la Real Sociedad, que, con una solitaria victoria en diez jornadas, suma apenas seis puntos y ocupa el decimonoveno lugar. Esa fue la última vez que, a estas alturas de la temporada, ambos equipos estaban en una situación peor a la de hoy.
Cierto es, que durante el curso 2018/19, ambos llegaron con dificultades, en este caso era el Athletic el que llegaba habiendo sumado una sola victoria y ocupando la decimosexta posición. Sin embargo, ese año sumaban un punto más que los que tiene hoy la Real, por lo que, lógicamente, la situación de los dos grandes vascos es peor esta temporada.
Para ver una vez peor aún que la de la 2014, hay que viajar mucho al pasado. Año 2006, jornada 10, ambos equipos llegaban peleando por no descender. El conjunto donostiarra era el peor parado: colista, sin conocer aún el triunfo y con un menos doce en goles. Preludio de lo que ocurriría a final de temporada, cuando descendieron. No lo hizo, lógicamente, el Athletic Club, que llegó a dicha cita en la decimosexta posición, con solo una victoria y ocho puntos en el casillero. Cinco solo por encima de su máximo rival.
Un inicio de temporada convulso para ambos
A pesar del gran inicio liguero, con tres victorias consecutivas ante Sevilla, Rayo y Betis, el Athletic ha pagado, quizás, la Champions League. Desde su inicio, solo han conseguido hacerlo, ganar, en dos partidos: contra el Qarabag en Europa y en la visita del Mallorca a San Mamés. El balance es demoledor, dos victorias, dos empates y seis derrotas en los diez disputados desde ese buen comienzo.
Once, uno más, son los que ha disputado la Real Sociedad esta temporada, dos menos que su rival. De ellos, solo tres han sido triunfos, dos de ellos en los últimos dos partidos. Ganaron al Mallorca en la jornada seis, al Sevilla el pasado fin de semana en la diez y el partido de Copa intersemanal ante el Negreira. Aun así, la necesidad apremia al equipo de Sergio Francisco y al propio entrenador, cuestionado desde su llegada.
Ventaja para el conjunto bilbaíno, que no disputó partido copero alguno y que ha contado con una semana de descanso. Por ello, más que nunca, Anoeta deberá llevar en volandas a los suyos para tratar de ganar el que es el derbi vasco de la necesidad, el derbi en el que ambos tratarán de curar las heridas del pasado y volver a aspirar a los puestos altos de la tabla.