Oscar Piastri y Lando Norris trasladan la pelea interna de McLaren por el Mundial de F1 a Estados Unidos
- Los dos pilotos de la escudería británica están separados por 22 puntos, con el australiano líder
- GP de EEUU de Fórmula 1 en vivo: sábado 19:00h, carrera sprint; domingo 21:00h, carrera larga
El Mundial de Fórmula 1 llega este fin de semana a Austin, Texas, para la disputa del Gran Premio de Estados Unidos, decimonovena prueba del año y la cuarta con el formato sprint. Con el título de marcas ya decidido a favor de McLaren, la escudería británica sigue siendo el principal foco de atención por la pelea entre sus pilotos por el campeonato: el australiano Oscar Piastri, líder, y su compañero, el inglés Lando Norris, segundo a 22 puntos.
McLaren ya se aseguró matemáticamente el título de constructores en Singapur, pero el Mundial de pilotos sigue abierto. Piastri y Norris protagonizaron un fin de semana intenso en la última carrera: Norris fue tercero y Piastri cuarto. El australiano suma actualmente 336 puntos, por 314 del británico. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), tercero en la clasificación con 273 puntos, aún mantiene opciones matemáticas.
La lucha entre los pilotos de McLaren se ha calentado. Aunque la escudería de Woking mantiene su política de dejar competir libremente a sus pilotos (las 'reglas papaya'), han surgido tensiones. En Monza, Piastri tuvo que devolver una posición a Norris tras un pit stop fallido del inglés. En Singapur, Piastri se quejó de una maniobra de Norris que casi lo lleva al muro. Estas situaciones avivan la especulación sobre si McLaren, siendo una escudería británica, preferiría que su campeón fuese inglés.
A falta de cinco carreras, también está en juego el subcampeonato de constructores. Mercedes ocupa la segunda plaza con 325 puntos, 27 más que Ferrari y 35 por encima de Red Bull. El equipo alemán confirmó esta semana que George Russell y el joven italiano Andrea Kimi Antonelli seguirán siendo sus pilotos para 2026.
En Singapur, los españoles tuvieron un buen rendimiento, entrando ambos en la zona de puntos: Fernando Alonso (Aston Martin) fue séptimo y elegido 'Piloto del Día' gracias a varios adelantamientos. Por su parte, Carlos Sainz (Williams) protagonizó una notable remontada al avanzar ocho posiciones para terminar décimo.
El COTA, territorio de Lewis Hamilton
El COTA, que acoge el GP de Estados Unidos desde 2012, será la primera cita de un 'doblete' en Norteamérica que continuará la próxima semana en México, en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de la capital DF.
Al ser un fin de semana con formato sprint, solo habrá una sesión de entrenamientos libres el viernes. La segunda sesión del viernes será la clasificación para la carrera corta del sábado, que reparte puntos entre los ocho primeros (ocho puntos para el ganador). Horas después del sprint, el sábado se disputará la clasificación para la carrera principal del domingo.
El circuito tiene 5.513 metros de longitud y 20 curvas. El domingo se completarán 56 vueltas, con un recorrido total de 308,4 kilómetros. El fabricante de neumáticos suministrará los compuestos C1 (duros), C3 (medios) y C4 (blandos), saltándose un escalón para aumentar las opciones estratégicas.
El inglés Lewis Hamilton (Ferrari) es el piloto que más veces ha ganado el GP de Estados Unidos con seis victorias, cinco de ellas en Austin. El ganador del año pasado fue su ahora compañero Charles Leclerc (Ferrari), y Max Verstappen se impuso en las tres ediciones anteriores.
Los primeros libres añaden secretismo
Lando Norris fue el más rápido en los primeros entrenamientos libres en Austin que, eso sí, dejaron claro que los tiempos de clasificación serán mejores que los vistos en ellos. Hulkenberg fue segundo - con peor tercer sector que en su anterior vuelta, bastante indicativo - y Piastri terminó en tercer lugar.
Ambos españoles han dejado resultados diferentes: Alonso ha sido cuarto, aunque es cierto que no indica que el Aston Martin sea tan competitivo (Stroll ha finalizado 14º), y Sainz, con problemas durante toda la sesión, ha acabado penúltimo.
Unos entrenamientos marcados por Hamilton y por Verstappen, que han terminado bajando varias posiciones. El belga ha terminado quinto a cuatro décimas de Norris y el inglés, tras liderar gran parte de la hora que duran, octavo. Peor lo ha tenido su compañero de equipo, Charles Leclerc, que ha tenido problemas en su monoplaza y ha acabado último.