Enlaces accesibilidad

20 años del primer Mundial de Fernando Alonso en la Fórmula 1 y el surgimiento de la 'Alonsomanía'

  • El 25 de septiembre de 2005 el asturiano se proclamaba campeón del mundo en Interlagos (Brasil)
  • A sus 24 años de entonces, Alonso se convirtió en el piloto más joven de la historia en subirse a lo más alto
20 años del primer Mundial de Fernando Alonso en la Fórmula 1

El 25 de septiembre de 2005 se convirtió en una fecha histórica para el deporte español, en concreto del mundo del motor. Aquel día Fernando Alonso se proclamaba por primera vez campeón del mundo de Fórmula 1, el primer español en lograrlo y el más joven de la historia de la disciplina a nivel global con 24 años.

Le bastó con terminar tercero por detrás de su gran rival del campeonato, el finlandés Kimmi Raikkonen, para asegurar el título a falta de dos grandes premios más. Por entonces sólo se disputaban 19, no había carreras al sprint y al vencedor se le otorgaban 10 puntos.

Alonso, que en 2003 ya había marcado un hito al ser el primer español en ganar una carrera de F1, rompía así otro techo de cristal para nuestros deportistas en una especialidad que hasta entonces se había mostrado esquiva y sólo al alcance de unos pocos pioneros.

'El Nano' destronaba así a todo un mito de la Fórmula 1, Michael Schumacher, que con siete mundiales ya no volvería a lograr más. El 'Kaiser' sólo ganó una carrera en toda la temporada y terminó tercero en el Mundial. Al año siguiente apretaría más y sería el gran rival de Alonso, pero eso es otra historia.

El piloto español devolvió el campeonato de constructores a la escudería francesa Renault, en colaboración con su compañero Giancarlo Fisichella. Terminarían primeros por delante de los McLaren Raikkonen y el venezolano Juan Pablo Montoya, con una breve incursión de Pedro Martínez de la Rosa por la lesión de este. Schumacher, haciendo tándem con su inseparable Rubens Barrichello, sólo pudo hacer que Ferrari fuera tercero.

Comienza la 'Alonsomanía'

Esa misma posición en el podio fue la que ocupó Alonso en la primera carrera, en Australia como venía siendo habitual. El asturiano repetía posición respecto al año anterior, pero a diferencia de 2004, en que no logró victoria alguna, la temporada 2005 comenzó a ilusionar a la afición española con tres victorias consecutivas.

Malasia, Baréin y San Marino elevaron a cuatro sus victorias en la F1 en su corta carrera, al mismo tiempo que le convertían en el nuevo ídolo de la afición española; comenzaba la 'Alonsomanía'.

Los malos resultados de Schumacher también elevaban la moral de la afición española, pero surgía la alternativa de Raikkonen aprovechando una mejora a partir del GP de España, donde el finlandés consiguió su primera victoria de la temporada justo por delante de Alonso.

La lucha fue muy apretada hasta el mencionado GP de Brasil, pero Alonso se llevó la palma gracias a su mayor regularidad: siete victorias, las mismas que Raikkonen, cinco segundos puestos y tres veces tercero le otorgaron una ventaja suficiente para ganar al finlandés. Terminarían con 133 y 112 puntos respectivamente.