Enlaces accesibilidad

El otro Mirandés de la 24/25 que consiguió 'ascender' a Primera

  • Muchos de los jugadores que lucharon por el ascenso han terminado jugando en varias máximas categorías
  • Panichelli es pichichi de la Ligue 1, Reina marca con el Oviedo y 'Gorrotxa hace 'de Zubimendi' en la Real Sociedad
El otro Mirandés de la 24/25 que consiguió 'ascender' a Primera
Hugo Rincón (Girona), Gorrotxategi (Real Sociedad), Alessio Lisci (Osasuna), Panichelli (Estrasburgo) y Alberto Reina (Oviedo) DISEÑO RTVE

Mirandés y Oviedo compartían el mismo sueño aquel mes de junio: ascender a Primera División. El chasco en Miranda de Ebro deshizo una plantilla ilusionante hecha a base de picotear con cedidos que se tuvieron que despedir como cuando se acababa un verano en el pueblo y tocaba regresar a casa. Sin embargo, el inmenso trabajo de muchos de los 'jabatos' que lucharon por subir por primera vez al club a la máxima categoría no fue en vano y despertaron el interés de varios equipos de Primera División que 'ascendieron' a la mitad de la plantilla.

Amaral le hizo una canción a esa sensación de tener que decir adiós y no volver a saber nada de tus amigos en la inolvidable 'Sebas, Guille y los demás', cuya esencia recuerda a ese grupo del Mirandés que, tras una temporada inolvidable no sabe si se volverá a reencontrar.

"¿Dónde empieza y dónde acabará el destino que nos une y que nos separará?"

Aquel Joaquín Panichelli que mantuvo la esperanza viva con el 0-1 en el partido de vuelta ante el Oviedo ahora golea en la Ligue 1 con el Estrasburgo. De sus 21 goles en 44 partidos en Segunda ha pasado a liderar la tabla de pichichis de la liga francesa con cinco goles en siete partidos junto a Ansu Fati (Mónaco). Lleva más goles que, por ejemplo, Aubameyang (Marsella), Joao Neves, Barcola y Ndiaye del PSG. El mejor nivel del argentino, reserva en River Plate y sin minutos en el Alavés, continúa tras su gran campaña cedido en el Mirandés.

Alberto Reina, el otro goleador de los jabatos en el 'play-off', también anota ya en Primera. 'Ascendió', curiosamente, con el Oviedo, que pagó 1,5 millones por el centrocampista, que ya se ha estrenado en liga. Que se lo digan al FC Barcelona tras aquel trallazo desde el centro del campo en un regalo de Joan García.

Opacado por Zubimendi y tras la salida del pivote al Arsenal, llega el momento de Gorrotxategi. Hizo su 'mili' particular cedido en el Mirandés, comandó el centro del campo y se revalorizó cogiendo las ideas que ahora replica en la Real Sociedad, donde ya es titular. Su futuro ya está ligado con la entidad 'txuri-urdin', pero nunca olvidará su temporada en Miranda de Ebro.

Reencuentros

Al Girona se marcharon Hugo Rincón y Joel Roca. El lateral se está asentando en el club catalán, alternándose titularidades con un fijo como es Arnau Martínez; el extremo, que resgresó tras cesión, ha viajado al Mundial sub-20 con España y es uno de los jugadores con mayor proyección en su posición. Sin embargo, la situación que atraviesa el Girona, en puestos de descenso tras probar la Champions League la temporada pasada, amarga su estancia en Primera.

A la misma ciudad, Bilbao, regresaron Urko Izeta y Unai Eguiluz tras un 'verano' increíble en Miranda de Ebro. La realidad chocó con ellos cuado Eguiluz sufrió la peor lesión del deporte: la rotura de ligamentos cruzados que le tiene apartado del equipo; Izeta y sus 15 goles en Segunda han llegado al Athletic para buscarse un hueco en la delantera rojiblanca. De momento, va entrando poco a poco en los planes de Ernesto Valverde.

Reencuentros como los que se vivieron en el Alavés. Los 17 partidos imbatido de Raúl Fernández llamaron la atención del equipo de Mendizorroza, que decidió ficharle como suplente de Antonio Sivera, y donde volvió a compartir vestuario con un Víctor Parada que sólo pensaba en volver a seguir cogiendo ritmo en Primera con el Glorioso. 16 días de vacaciones tuvo, tras acortarlas para ganarse la confianza de Coudet.

Alessio Lisci, el artífice del Mirandés soñador, 'ascendió' a Primera División sólo dos semanas después de caer en los 'playoffs' ante el Oviedo. Su destino, el Osasuna que dejaba Vicente Moreno con el objetivo de encontrar la regularidad y que ya marcha 12º con diez puntos. Sin embargo, la confianza que tuvo en Iker Benito en Segunda no la ha repetido en Primera. Al extremo, que volvía de cesión, aún le cuesta encontrar un puesto en el once con dos titularidades y tres suplencias.

Lejos de nuestra liga se buscaron el futuro Adrián Butzke, al que el Vitória Guimarães sigue cediendo y ha recalado en el Marítimo de Portugal, de la Primera División lusa donde ya ha marcado; Carlo García cruzó el Atlántico, nuevamente cedido por el Villarreal, para jugar en el Querétaro donde ya se ha hecho con la titularidad.

22 caras nuevas y poco rastro del Mirandés más jabato

Mientras todo el mundo miraba la caravana de coches que salía de Miranda de Ebro, e igual que pasa cuando la gente volvía a sus respectivas residencias tras el verano, en el 'pueblo' se quedaron solos el capitán, Sergio Postigo y Juan Gutiérrez. A ellos se le sumaron 22 caras nuevas más el entrenador para confeccionar un nuevo equipo que esta temporada está jugando en Mendizorroza por las obras que se están realizando en Anduva.

El club ha demolido toda la zona de tribuna y tenía previsto volver en noviembre, como informó el club en un comunicado, pero algunos imprevistos reconocidos por su presidente, Alfredo de Miguel, sitúan la fecha ya en enero de 2026. Por lo tanto, los partidos ante Leganés, Racing de Santander, Sporting, Burgos, Real Sociedad B y Córdoba se tendrán que disputar en Mendizorroza. El regreso, si las condiciones se dan, podría ser ante el Almería.

La plantilla, que cuenta entre sus filas con el delantero Etienne Eto'o, hijo del camerunés Samuel Eto'o, no es ni la sombra de aquel equipo que hizo vibrar a la Segunda División la temporada pasada. No conocen la victoria aún en su casa provisional y suman cuatro derrotas, dos empates y sólo dos victorias, situándose en decimoséptima posición con ocho puntos. Los mismos que los dos primeros colistas.