El Real Madrid rechaza "firmemente" que el Villareal - Barcelona salga de España
- El club blanco pide al CSD, la UEFA y la FIFA que no autoricen el plan de la RFEF y LaLiga
- Otras entidades también han anunciado medidas para evitar la "deslocalización" de la competición
El Real Madrid ha manifestado "su más firme rechazo" al plan de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga de disputar el partido de la próxima temporada Villarreal - FC Barcelona en Miami (Estados Unidos).
El club blanco ha expresado su frontal oposición a sacar la competición de España en un comunicado difundido este martes, un día después de que la junta directiva de la RFEF decidiera pedir la autorización de los organismos internacionales para este proyecto.
Según el Madrid, la medida ha sido impulsada "sin información ni consulta previa" al resto de clubes de la Liga y "vulnera el principio esencial de reciprocidad territorial que rige en las competiciones de liga a doble vuelta", o sea, un partido en casa y el otro en la del equipo contrario.
"La integridad de la competición exige que todos los partidos se celebren bajo las mismas condiciones para todos los equipos", añade la entidad que preside Florentino Pérez, que señala que ese cambio debería contar "con el acuerdo expreso y unánime de todos los clubes participantes".
El Real Madrid ha anunciado además que ya se ha dirigido a los rectores del fútbol, la federación internacional (FIFA) y la confederación europea (UEFA) para que no autoricen este partido; y al Consejo Superior de Deportes (CSD) "para que no conceda la autorización administrativa necesaria" sin el consentimiento unánime de los clubes.
Rechazo de FASFE
Ya el mismo lunes, la organización FASFE, que reúne a decenas de asociaciones de aficionados, socios y pequeños accionistas de clubes españoles, anunció también una serie de medidas para oponerse al proyecto.
FASFE, "como red independiente de la afición española, junto a los colectivos Villarreal Fans, del Villarreal CF, y Seguiment FCB, del FC Barcelona" expresó su "absoluta, total y firme oposición a que se deslocalice" ese encuentro. "Requeriremos a la RFEF para que retire su autorización (...) y al CSD para que ejerza sus competencias impidiéndolo. Asimismo, si el proyecto siguiera adelante, emprenderemos las acciones oportunas ante los tribunales para evitarlo", expresó la plataforma con el lema #LaLigaEnNuestrosEstadios.
También anticipó medidas legales, a través de la asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, que en el pasado ya ha recurrido con éxito varias medidas controvertidas de la RFEF.