Enlaces accesibilidad

La RFEF da luz verde a que el Villarreal - Barcelona se dispute en Miami

  • El acuerdo de la junta directiva está pendiente de la autorización final de la FIFA, previa petición de la UEFA
  • La disputa de partidos de liga en EE.UU. es una aspiración de Javier Tebas, ahora vicepresidente de la RFEF
Villarreal - Barcelona, Miami
Lamine Yamal y Yéremi Pino, en un momento del Barça - Villarreal de la pasada temporada. EFE
RTVE.es / EFE

La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado vía libre este lunes a la disputa de un partido de LaLiga en suelo estadounidense: el Villarreal - Barcelona. Se trata de una antigua aspiración del presidente de la LFP, Javier Tebas, que anteriormente encontraba el rechazo de la RFEF, pero ahora forma parte de su junta directiva como vicepresidente.

El traslado de un partido de la Liga a Miami, que hace cinco años fue objeto de litigio judicial entre LaLiga y la RFEF, ha contado con el voto en contra del presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, vicepresidente de la RFEF, y de Miguel Ángel Nadal, exfutbolista asignado a la junta para el desarrollo de la selección masculina, informa Efe.

El sindicato ha cuestionado que el tema se haya tratado de forma unilateral por parte de la RFEF y LaLiga, sin tener en cuenta la opinión de los jugadores, y Nadal porque no todos los clubes son conocedores del traslado del partido, según fuentes próximas a la junta.

En el orden del día de la convocatoria de la junta figuraba elevar a la UEFA la petición para que esta a su vez se lo trasladara a la FIFA, que es la que debe dar luz verde a la disputa de partidos de competiciones nacionales en suelo internacional.

La FIFA hace un año decidió introducir cambios en el Reglamento de Partidos Internacionales en lo relativo a la autorización de partidos fuera del territorio de la federación correspondiente, teniendo en cuenta posibles consecuencias en el equilibrio de la competitividad, incluidos los intereses de los otros equipos de la competición.

El encuentro elegido ha sido el Villarreal - Barcelona, correspondiente a la jornada 17 de la temporada 2025-2026, se jugaría en el Hard Rock Stadium de Miami el próximo 20 de diciembre en caso de aprobarlo la FIFA. De momento, el primer paso ya está dado con el 'OK' de la RFEF.

Antecedentes con polémica

Tebas, que recientemente se ha mostrado contrario al Mundial de Clubes disputado en Estados Unidos, ha retomado esta vez con éxito una vieja aspiración. Ya lo intentó con un Girona - Barcelona en la temporada 2018-2019 y un Villarreal - Atlético de Madrid de la 2019-2020. En ambos casos se mostró con el rechazo de la RFEF, entonces presidida por Luis Rubiales.

LaLiga y la RFEF fueron a juicio hace cinco años por la negativa de la segunda a autorizar la celebración también en Estados Unidos del partido Girona-Barcelona de la temporada 2018-2019, litigio que se resolvió en contra de la patronal primero en un juzgado de lo mercantil de Madrid, después en la Audiencia Provincial y luego en el Tribunal Supremo, informa Efe.

Desde el primer momento Tebas ha mostrado una total sintonía con el actual presidente de la federación, Rafael Louzán, hasta el punto de asumir una de las vicepresidencias de su junta directiva. No obstante, ese entendimiento no le augura una aprobación unánime, porque el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE), Miguel Galán, ya anunció con carácter previo a este acuerdo medidas para impugnar que dicho partido se celebre en Miami.

Galán asegura contar con el apoyo del Real Madrid y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, a la vez que argumenta que la RFEF no ha pedido autorización al CSD "acerca del cambio de modelo de la competición de LaLiga de fútbol para que se pasara a disputar en Estados Unidos", amparándose en la Ley del Deporte vigente.