La RFEF nombra a Sonia Bermúdez como sustituta de Montse Tomé al frente de la selección femenina absoluta
- La federación decide no renovar el contrato de la actual seleccionadora, que expira el 31 de agosto
- Su sucesora era hasta la fecha seleccionadora del combinado sub-23
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho oficial lo que ya se venía especulando hace días sobre el futuro de Montse Tomé, quien no seguirá al frente de la selección femenina absoluta. La junta directiva ha decidido este lunes que su sustituta sea otra mujer, Sonia Bermúdez, exfutbolista y hasta la fecha seleccionadora del equipo femenino sub-23. En su comunicado, la RFEF anuncia además a Iraia Iturriegi como segunda.
Tomé llegó al cargo como sustituta de Jorge Vilda tras la caída de Luis Rubiales y el terremoto posterior que sacudió a la RFEF, incluyendo la destitución del anterior seleccionador. En estos dos años la asturiana ha conducido a la selección a lograr su primera Nations League, clasificando al equipo para su segunda semifinal aún por disputarse. La federación se ha despedido de ella en redes sociales con un vídeo.
“𝗚𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔𝗦, Montse.
— RFEF (@rfef) August 11, 2025
🥇 Campeona de la Nations League 2024.
🥈 Subcampeona de Europa 2025. pic.twitter.com/ibL4Fz8ONq“
Pero en el debe está también la no consecución de medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 y la reciente derrota en la tanda de penaltis de la final de la Eurocopa, cuando España partía como máxima favorita en ambas competiciones. Su contrato expira este 31 de agosto y la RFEF ha decidido no renovarlo.
Montse Tomé, se despide en redes sociales
La ex seleccionadora se ha despedido a través de su perfil en X horas más tarde de que se conociera su destitución, con varios mensajes en el que se muestra muy agradecida por los logros cosechados durante su etapa como entrenadora.
"Gracias a las personas que confiaron en mí, al cuerpo técnico con el que he podido trabajar durante estos dos años, y a todo un staff que me ha hecho sentir que las victorias tenían que venir porque lo merecíamos”.
Un mensaje en el que también se ha acordado de las jugadoras de la selección: "Gracias al excelente grupo de futbolistas con las que he crecido a nivel profesional, por su enorme talento y por avanzar en los momentos buenos y menos buenos". Y una frase para recalcar que se marcha "FELIZ y en PAZ".
La asturiana se despide en su mensaje agradecida y asegurando que aunque se cierra un etapa, "toda mi energía e ilusión, están puestas en el futuro que empieza hoy".
Paralelamente, el juicio contra Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso y su declaración como testigo han reabierto heridas en el vestuario, evidenciadas con la ausencia de la jugadora en las últimas convocatorias y los mensajes cruzados tanto en medios como en redes sociales.
Bermúdez es hasta esta fecha y mientras no se haga efectivo el relevo en la absoluta, seleccionadora sub-23, cargo al que accedió en septiembre de 2024 desde el banquillo de la sub-19 y sub-20. Días antes de su nombramiento dirigió a la sub-20 en el Mundial de Colombia, donde fue apeada por Japón en cuartos de final.
España venía defender el título logrado en 2022 en Costa Rica, pero Bermúdez sí que logró mantener la racha en los dos Europeos sub-19 en los que estuvo al frente de la 'Rojita', en 2023 y 2024. Su sustituto, Javi Lerga, era asistente de Montse Tomé hasta su nombramiento y al frente de la sub-19 ha repetido título en el reciente Europeo de Polonia. Sin embargo, también ha dicho adiós a la RFEF después de seis años en distintos cargos, sustituyéndole David Aznar. Asimismo, la RFEF nombra a Milagros Martínez al frente de la sub-17.
Al frente de la sub-23, Bermúdez ha dirigido nueve partidos en lo que se denomina Liga de Partidos Amistosos, ya que el combinado también llamado España Promesas no participa en competiciones oficiales y no parece que vaya a tener continuidad en el futuro. Además, la madrileña ha sido comentarista de TVE en torneos internacionales.
Un relevo consecuencia también de la renovación de la RFEF
El cambio hay que verlo también como consecuencia de la renovación en la cúpula de la RFEF. A Rubiales le sucedió de manera interina el presidente de la extremeña, Pedro Rocha, quien a su vez pretendió dirigir el proceso electoral para postularse a sí mismo como candidato. Una vez inhabilitado, fue Rafael Louzán el que se presentó y fue elegido, pese a que tenía a su vez pendiente una sentencia que podría inhabilitarle, pero que finalmente fue absolutoria.
Una vez elegido Louzán, este renovó el organigrama y puso al frente del fútbol femenino a Reyes Bellver, ya a inicios de este 2025, quien a su vez designó a María Pry como coordinadora de selecciones femeninas.