Dos temporadas de avances y una gran final perdida: el futuro de Montse Tomé en el aire tras la Eurocopa
- La seleccionadora termina contrato en agosto y la Federación no ha aclarado si pretende renovarla
- El caso Rubiales le dejó al frente del equipo y también ha ensombrecido su labor
Campeona de la Nations, cuarta en los Juegos y finalista de la Eurocopa en sus dos temporadas como seleccionadora. El balance competitivo de Montse Tomé parece positivo y los avances más allá de lo que ocurre en el campo son incuestionables, pero ¿será suficiente para que renueve?
Para responder a esta cuestión hay que poner en contexto este periodo y cómo llegó al cargo Tomé, justo después de que España ganara el Mundial de 2023 y de la crisis que estalló por el caso Rubiales. El beso no consentido del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a Jenni Hermoso provocó un gran rechazo social y una oleada de apoyo a unas jugadoras que ya llevaban tiempo reclamando mejoras en sus condiciones.
Esa reacción se llevó por delante a Rubiales y al seleccionador Jorge Vilda, y dejó a su segunda al frente del equipo, una decisión que tampoco era del agrado de las jugadoras que la consideraban lógicamente una figura continuadora y que incluso la habían visto aplaudir las explicaciones de un dirigente que ha acabado condenado por la agresión sexual a su compañera.
Tomé, que solo tenía experiencia dentro del cuerpo técnico de Vilda, se fue haciendo con el mando a trancas y barrancas. Y en las competiciones la selección siguió respondiendo con buen juego y con resultados.
Preparación para la Eurocopa
En su primera campaña se impuso con brillantez en la primera edición de la Liga de Naciones femenina y se garantizó con mucha solvencia la clasificación para la fase final de la Eurocopa 2025. El equipo llegaba lanzado a los Juegos Olímpicos, pero después de una temporada muy larga y demasiado intensa se desinfló cuando llegó a la lucha por las medallas y acabó en cuarta posición en París 2024.
Desde entonces, y más allá de una buena primera fase en otra edición de la Nations, Tomé se han orientado al gran campeonato de este año, la Eurocopa de Suiza 2025, al tiempo que la selección incorporaba más medios técnicos y en todas las parcelas. Tras la sentencia del caso Rubiales, el ambiente empezó a relajarse en los últimos meses, al menos en las comparecencias de prensa. En las convocatorias Tomé fue probando a nuevas jugadoras, pero en la lista definitiva mantuvo a la mayoría de las veteranas.
La mezcla generacional, simbolizada en la alternancia entre la convaleciente Aitana Bonmatí, doble Balón de Oro, y la pujante Vicky López, funcionó muy bien en la primera ronda de esta Eurocopa.
España maravilló con sus goleadas en los tres primeros partidos, pero en las eliminatorias se fue complicando la competición hasta que en la final sucumbió en los penaltis ante Inglaterra. Con todo, y por lo que ha trascendido, el ambiente en la concentración ha sido muy bueno y Tomé ha elogiado en todo momento la profesionalidad de las futbolistas.
Desde el pase a semifinales, Tomé ha evadido las preguntas sobre su eventual renovación. Después de su nombramiento casi accidental, hace un año, en vísperas de los Juegos, la RFEF derivada del caso Rubiales le renovó hasta agosto de 2025, hasta después de la Eurocopa. Ahora, recuperada la estabilidad federativa, el nuevo presidente Rafael Louzán no ha dado pistas sobre si seguirá contando con la asturiana.