Enlaces accesibilidad

Siete mujeres entrenadoras: la Eurocopa de Suiza pulveriza su techo de cristal

Siete mujeres entrenadoras: la Eurocopa de Suiza pulveriza su techo de cristal
Montse Tomé, da indicaciones en el partido Italia-España en la Europcopa 2025
RTVE.es

La Eurocopa 2025 ofrece una imagen inédita: siete de las 16 selecciones, es decir casi un 44 %, compiten con una entrenadora al frente, un registro que multiplica por más de dos el que se vio hace apenas una década y supera la marca de seis técnicas alcanzada en 2017 y 2022. Las siete pioneras, Montse Tomé con España, Sarina Wiegman con Inglaterra, Pia Sundhage con Suiza, Gemma Grainger con Noruega, Elísabet Gunnarsdóttir con Bélgica, Rhian Wilkinson con Gales y Nina Patalon con Polonia, llevaron a cuatro de sus equipos hasta los cuartos de final. De ellas, Grainger cayó al mando de Noruega ante Italia, Wiegman ya espera en semifinales tras el agónico pase de su Inglaterra y este viernes se cruzan dos seleccionadroas que todavía sueñan con la corona: Montse Tomé y Pia Sundhage

Dos banquillos femeninos, frente a frente

España encara su eliminatoria frente a Suiza después de firmar pleno de victorias en la fase de grupos y de exhibir el sello de Montse Tomé, la primera mujer que dirige a la absoluta y la misma que levantó la Nations League en febrero de 2024, un título que consolidó la transición tras la salida de Jorge Vilda.

Pia Sundhage, la estrella de Suiza: leyenda dentro y fuera del campo

Enfrente, la suiza Pia Sundhage, doble campeona olímpica con Estados Unidos (Pekín 2008 y Londres 2012) y elegida Entrenadora Mundial en 2012, que regresó del retiro para guiar a la Nati, sostenida por estadios llenos, hacia la primera ronda de cuartos de su historia.

Del récord a la herencia: así se forjó la generación de siete

El impulso no termina en las tres supervivientes. Grainger, inglesa de Middlesbrough y licenciada UEFA Pro desde 2016, se convirtió en la primera seleccionadora no escandinava contratada por la federación noruega y devolvió a su equipo a la élite antes de caer ante Italia; la islandesa Elísabet Gunnarsdóttir llegó a Bélgica tras 15 años en el Kristianstads sueco, la etapa más larga de una técnica en la Damallsvenskan e inició una renovación que, pese a la eliminación temprana, ya se percibe en la propuesta de las Red Flames; la canadiense Rhian Wilkinson, con 181 internacionalidades y dos bronces olímpicos en su currículum, hizo debutar a Gales en un gran torneo y la polaca Nina Patalon, primera mujer que dirige a la absoluta desde 2021, selló un histórico billete para la Euro al derrotar a Austria en los play-offs. Más allá de los marcadores, la presencia simultánea de siete entrenadoras muestra que, cuando se abre la puerta, las mujeres ocupan y sostienen los banquillos. El título se decidirá el 27 de julio en Basilea y la cifra inédita de técnicas ya figura en la historia del torneo.