'No hay dos sin tres': Sarina Wiegman quiere seguir haciendo historia en la Eurocopa al mando de Inlglaterra
- La entrenadora de la selección inglesa ha ganado las dos últimas ediciones del torneo
- Inglaterra - España | En directo, la final de la Eurocopa femenina
Sarina Weigman, seleccionadora de Inglaterra, quiere seguir haciendo historia en el fútbol mundial. Su equipo se enfrenta a Suecia este jueves a las 21:00 para decidir qué selección estará en semifinales de la Eurocopa 2025. Un duelo en el que Sarina Wiegman intentará ampliar su racha en grandes torneos, en los que suma 4 finales consecutivas (2 Eurocopas y 2 Mundiales)
La entrenadora neerlandesa es ya historia de este deporte, pero quiere más. Ha conseguido algo que nadie había logrado antes, ni a nivel masculino ni femenino: ganar la Eurocopa con dos selecciones diferentes. Lo hizo en 2017 con Países Bajos y en 2022 con Inglaterra. Además, lo consiguió ganando todos los partidos del torneo, por lo que llegó a esta Eurocopa 2025 invicta en el máximo torneo continental.
El éxito de Sarina Wiegman va más allá. La seleccionadora de Inglaterra ha llegado a las dos últimas finales de mundiales y se convirtió así en la única persona capaz de llevar a dos países diferentes a la gran final de un Mundial de fútbol (masculino y femenino). Aunque en este caso, y para su desgracia, no pudo ganar ninguno. En 2019 lo hizo con Países Bajos, donde Estados Unidos venció en la final por 2-0, con los goles de Rapinoe y Lavelle. En el último mundial de 2023, ya al frente de Inglaterra, fue España la que acabó con su sueño, al imponerse por 1-0 con gol de Olga Carmona que sirvió a las nuestras para ganar su primera Copa del Mundo.
Como futbolista también fue pionera
Sarina Wiegman no solo es una eminencia como entrenadora. Antes de dar el salto a los banquillos fue futbolista profesional, en una época en la que ser jugadora era mucho más difícil. Jugó a nivel universitario en Estados Unidos y forjó una larga carrera en Países Bajos, en especial, en el Ter Leede, con el que ganó dos veces la Copa nacional.
También fue pionera en su selección, donde fue la primera neerlandesa, tanto a nivel masculino como femenino, en llegar a las 100 internacionalidades. Pese a que ya ha sido superada y ahora Spitse es la jugadora que más veces se ha vestido la camiseta de Países Bajos (247 internacionalidades). Wiegman ha sido una inspiración para la gran generación que ganó la Eurocopa del año 2017 y se metió en la final del Mundial 2019 y que actualmente está dando sus últimos coletazos, con jugadoras como Spitse, Miedema, Van de Donk o Roord.
Llegó a sonar para sustituir a Southgate en la selección masculina
Su historia en el fútbol es tal que llegó a sonar con fuerzaq como posible sustituta de Gareth Southgate, seleccionador de la selección inglesa masculina entre 2015 y 2024. Finalmente, el alemán Thomas Tuchel fue el elegido para sustituir a Southgate, tras un breve periodo de Lee Carsley como interino, pero la opción de Sarina fue mucho más que un rumor y su nombre realmente llegó a estar sobre la mesa como entrenadora de los 'Three Lions'. Así lo confirmó en su momento su CEO la FA (la Asociación Inglesa de Fútbol), Mark Bullingham: "Si en algún momento en el futuro decide que quiere pasar al fútbol masculino, sería una discusión realmente interesante".
Solo una derrota en la Eurocopa
Ahora, en la Eurocopa de Suiza 2025, Sarina Wiegman quiere más y tratará de olvidarse de su tropiezo inicial en el que cayó uno de sus récord. Fue en el partido debut cuando Inglaterra cayó ante Francia. Las galas vencieron por 2-1 gracias a los goles de Katoto y Baltimore, por lo que se convirtieron en la primera selección en ganar a Sarina Wiegman en una Eurocopa. Esa derrota supuso el fin de su récord, pues nunca había perdido un partido en un torneo continental.
Pero ese revés solo le sirvió para aprender y coger fuerza. Tras esa derrota llegaron dos victorias en los dos siguiente duelos de Inglaterra. Dos partidos en los que las inglesas golearon a Países Bajos (4-0) y a Gales (6-1), lo que le sirvió para clasificarse como segunda de grupo y estar ahora pugnando en cuartos ante Suecia. La selección escandinava será el siguiente reto para una Sarina Wiegman que quiere seguir haciendo Historia, con mayúsculas, en el fútbol mundial.