España muestra signos de mejora en su victoria ante Chequia de camino al EuroBasket
- La Familia doblegó a la selección de Diego Ocampo (87-73) con un gran juego coral
- El jueves 14 de agosto, tercer amistoso ante Francia a partir de las 21:00h en Teledeporte y RTVE Play
Tras el chasco frente a Portugal del martes (en el que más allá de la derrota preocuparon algunos aspectos del juego que no terminaron de carburar), España tenía hoy la oportunidad de resarcirse y de remontar el vuelo en esta gira preparatoria para el EuroBasket. República Checa, selección de mayor entidad que la de nuestros vecinos ibéricos (puesto 19 en el ranking frente al 56) fue el rival para seguir cogiendo rodaje. Esta vez sí se pudieron observar varios brotes verdes creciendo sobre el parqué del Martín Carpena.
Mario Saint-Supéry, el desatascador
Salió España al encuentro con un quinteto bajo, en otra de las tantas pruebas de combinaciones de jugadores típicas en estos partidos de preparación. No empezó ‘La Familia’ con el mejor pie. Los de Scariolo desperdiciaron las dos primeras posesiones y Chequia, por mediación de Krecji (escolta de los Atlanta Hawks) y Ondrej Senal, pusieron el 0-6 con dos triples calcados. Juancho Hernangómez, el jugador de la selección más veterano sobre la pista en ese momento, lideró la reacción en los primeros minutos, pero Chequia fue un rodillo desde el perímetro con cuatro de cuatro en triples. El primer tiempo muerto del partido llegó con los de Diego Ocampo doblando en el marcador a España (7-14).
Volvieron a aflorar los problemas anotadores de los de Scariolo en el primer cuarto, tras cuatro largos minutos sin encestar. Hubieron varios conatos de contraataque, intención de correr, pero el balón no terminaba de pasar por el aro. Entonces entró Mario Saint-Supéry, ‘El Principito’, para desatascar a la selección con el primer triple para España a falta de dos minutos para el término del primer cuarto. Joel Parra completó la reacción con otros dos puntos para un parcial de 7-0 que forzó el tiempo muerto.
'La Familia' se puso por primera vez arriba en el marcador a falta de un minuto para el término del primer cuarto (17-16), con un parcial que aumentó hasta las dos cifras (10-0). Una selección que finalizó de esta forma un primer periodo claramente dividido en dos partes: una en la que le costó un mundo anotar y se vio superada por el acierto en el triple de Chequia, y otra en la que mejoró notablemente en defensa y en intensidad.
De menos a más
El dos más uno de República Checa nada más arrancar el segundo cuarto fue respondido rápidamente por un gran triple de Santi Yusta. La selección no se dejó amedrentar esta vez, con la consigna clara de salir corriendo desde campo propio a través de la conducción de Arostegui. Mientras tanto, Chequia empezó a encallarse cuando vio que no le entraban los triples.
El primer tiempo muerto del segundo periodo llegó con España tres arriba (25-22), pero permitiendo varias internadas en la pintura. El descanso le sentó bien a los checos, que en cuestión de segundos le dieron la vuelta al marcador. La Familia supo responder a golpe de triple, primero de Puerto y después de Darío Brizuela de forma consecutiva para poner el 33-27.
La selección empezó a divertirse, a soltarse, con buenas conexiones entre Willy y Brizuela y el desparpajo de un Mario Saint-Supéry que ilusiona, y mucho. Los de Scariolo se fueron 40-32 al descanso con notables sensaciones de mejora, más concentrada, agresiva y con buenos porcentajes anotadores.
‘La Familia’ se divierte
Chequia volvió con fuerza tras el paso por vestuarios con un triple de Martin Peterca, respondido rápidamente por otro de Juancho Hernángomez y de Josep Puerto (46-38). La fiesta de los triples en España continuó con el de Darío Brizuela a pase de Mario Saint-Supéry.
La pelota, ahora sí, empezó a fluir entre los jugadores de la selección. En una de esas circulaciones, Pradilla se internó en la pintura para darle una asistencia sin mirar a Puerto. El valenciano encestó desde el perímetro en el que era su tercer triple del partido en cinco intentos, al que le siguió otro tiro lejano del joven Mario Saint-Supéry. ‘La Familia’ se fue al último cuarto con una cómoda ventaja (71-59).
Los últimos diez minutos empezaron con un Puerto que ya demostró una vez más tener la muñeca bien engrasada. Encestó su cuarto triple a pase de Sima, que acto seguido repartió otra asistencia a Xabi López-Arostegui para confirmar que todas las piezas de la selección estaban a tono esta noche. De hecho, once de los doce jugadores que pisaron el parqué del Martín Carpena lograron anotar (Alberto Díaz, que casi no disfrutó de minutos, fue el único que no encestó).
Con el partido prácticamente ganado, España no levantó el pie del acelerador, ni cayó en excesos de confianza. Un buen triple de Sergio de la Rea seguido del quinto triple de Puerto (máximo anotador de la selección con 15 puntos) puso la mayor ventaja del partido en el marcador (85-66). El Carpena entero acabó haciendo la ola mientras disfrutaba de una convincente victoria de España (87-73), necesaria, sin duda, tras las malas sensaciones ante Portugal.
Los de Sergio Scariolo se despiden de Málaga mejorando en el apartado físico, defensivo y de anotación (cinco jugadores acabaron con dobles dígitos). El jueves que viene toca Francia, la vigente subcampeona olímpica y uno de los cocos del EuroBasket. La verdadera prueba de fuego comienza ahora.