Enlaces accesibilidad

Piastri vs Norris, duelo de los McLaren en Hungría al frente del Mundial de F1

  • El australiano lidera el mundial con 16 puntos de ventaja sobre su compañero en McLaren
  • Norris lideró los libres, seguido por Piastri y Leclerc; Alonso finalizó quinto en la sesión de la tarde
Piastri lidera el Mundial en un Hungaroring decisivo
Oscar Piastri en el GP de Bélgica EuropaPress
RTVE.es

La Fórmula 1 aterriza en Hungría para disputar la decimocuarta prueba del Mundial 2025, y lo hace con Oscar Piastri como líder del campeonato. El piloto australiano de McLaren, tras su brillante victoria en Spa, aventaja en 16 puntos a su compañero Lando Norris (266 frente a 250), justo en el trazado donde logró la primera victoria de su carrera. Una pugna entre compañeros que da más emoción, si cabe, al Mundial de F1.

La cita en Hungaroring marca el parón veraniego de agosto, y McLaren llega como el gran dominador del curso, con 516 puntos en el Mundial de constructores. Ferrari sigue mostrando signos de mejora con su nueva suspensión (248), mientras que Mercedes resiste en tercera posición con 220 puntos. En cambio, Red Bull atraviesa una crisis profunda: sin Christian Horner al frente y lejos del podio, acumula 192 puntos y se ha visto superado por sus principales rivales.

Alonso, 5º en los libres de la tarde

Fernando Alonso no comenzó bien el fin de semana. El asturiano no pudo participar en la FP1 (libres 1) por una lesión en la espalda, como ha comunicado su equipo, Aston Martin, en redes sociales. Al bicampeón mundial, que esta semana ha cumplido 44 años, le sustituyó el brasileño Felipe Drugovich, que finalizó la primera sesión de entrenamientos en 16ª posición.

Las dudas de la participación del asturiano en los entrenamientos de la tarde se disiparon una hora antes del comienzo de los mismos. Aston Martín, a través de sus redes sociales, confirmó que Alonso se montaría en su AMR25 para la FP2: "Decidió no participar en la primera sesión para limitar su tiempo en el coche mientras trataba una lesión muscular en la espalda. Tras recibir tratamiento adicional esta mañana y ser autorizado médicamente por la FIA, Fernando volverá al AMR25 junto a Lance."

Contra todo pronóstico, el asturiano pareció olvidarse de sus dolores de espalda y firmó el quinto mejor tiempo en la sesión de la tarde. Su compañero de equipo Lance Stroll, también se coló en las primeras posiciones, finalizando cuarto por detrás de Leclerc y de los dos McLaren. Sin duda, una gran jornada para Aston Martin, al que le funcionaron los neumáticos blandos. Ahora toca comprobar si la escudería británica está preparada para mantenerse arriba a la hora de la verdad.

Fernando Alonso llega al GP de Hungría con 16 puntos en la clasificación general y con sensaciones encontradas en lo que va de temporada. El asturiano no logra subir al podio desde 2023 y acumula varias carreras fuera del top 10. Ni siquiera el estreno del nuevo alerón en Spa permitió al Aston Martin ser competitivo, aunque el equipo confía en que las características del Hungaroring (un circuito de alta carga aerodinámica) favorezcan el rendimiento del monoplaza.

En el caso de Sainz, la situación no es muy distinta. El madrileño, que también cuenta con 16 puntos, tampoco ha conseguido despegar en su nueva etapa con Williams, aunque logró rascar tres puntos en la carrera sprint de Bélgica. Superado en la tabla por su compañero Alex Albon (54 puntos), buscará una reacción en un trazado poco propicio para los de Oxfordshire: sin largas rectas, con pocas oportunidades de adelantamiento y centrado en el ritmo de curva lenta.

Con la vista puesta en el nuevo reglamento de 2026, ambos pilotos saben que una buena actuación antes del parón veraniego podría cambiar la dinámica de una temporada hasta ahora demasiado gris para los intereses españoles.

Verstappen y Hamilton, en plena tormenta

La carrera en Hungría coincide con uno de los momentos más delicados para dos campeones del mundo. Max Verstappen encadena tres carreras sin subir al podio, algo que no ocurría desde 2019, y en Spa, pese a ganar la sprint, solo pudo ser cuarto el domingo.

Tampoco es mejor la situación de Lewis Hamilton. El británico, que ha ganado ocho veces en Hungaroring, suma 13 grandes premios consecutivos sin pisar el podio. Su compañero Charles Leclerc ya ha subido al cajón en cinco circuitos esta temporada y le aventaja en 30 puntos en la clasificación general (139 frente a 109).

El Gran Premio de Hungría 2025 se celebrará con el formato habitual, sin carrera al sprint. La carrera principal se disputará el domingo 3 de agosto a las 15:00 horas.

Un circuito histórico

Con sus 4,381 kilómetros y 14 curvas, Hungaroring es uno de los trazados más técnicos y exigentes del calendario. Conocido como el Mónaco sin muros por la dificultad que ofrece a la hora de adelantar, este circuito obliga a sacar el máximo rendimiento en clasificación, donde se define buena parte del resultado final.

Lewis Hamilton ostenta el récord de victorias con ocho triunfos, por delante de leyendas como Michael Schumacher (4), Ayrton Senna (3) o Fernando Alonso (1). Precisamente, el piloto asturiano logró en Hungría su primer triunfo en Fórmula 1, en 2003, convirtiéndose en el más joven en ganar una carrera (22 años y 26 días) y superando entonces el registro de Bruce McLaren.

En cuanto a equipos, McLaren es la escudería más laureada en este circuito con 12 victorias, por delante de Ferrari y Williams, ambas con siete. En 2024, Piastri se impuso por delante de Norris y Hamilton. Carlos Sainz terminó sexto y Alonso, undécimo tras salir séptimo.