Piastri llega líder a Spa-Francorchamps con su compañero Norris pisándole los talones
- Los españoles Alonso y Sainz esperan poder estar en los puntos
- GP de Bélgica, carrera Sprint, sábado a las 12:00h en RTVE.es
Tras tres semanas de parón, el Mundial de Fórmula 1 retoma su actividad con los dos McLaren en lo más alto de la clasificación. El inglés Lando Norris seguirá intentando recortar las distancias o -incluso- superar a su compañero, el australiano Oscar Piastri, líder del Mundial, en Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica, el decimotercero del campeonato, con formato sprint y carrera.
En tercera posición está Max Verstappen, del equipo Red Bull, que llega ya sin el inglés Christian Horner al frente, tras ser despedido como jefe de la escudería después de 20 años.
De momento, el guion sigue siendo el mismo que antes del parón, con Piastri dominando con contundencia los primeros libres, Verstappen en segunda posición y Norris en tercera. Por detrás siguen los Mercedes y Ferrari, un peldaño por debajo de McLaren y Aston Martin sigue dando pasos adelante para consolidarse como la quinta escudería, logrando la 8ª y 9ª plaza respectivamente en los primeros entrenamientos en el circuto belga.
En la última carrera en Gran Bretaña, Norris encabezó un nuevo doblete de McLaren, por delante de Piastri, que comanda el Mundial con 234 puntos, ocho más que él.
A 69 puntos, Verstappen es tercero y ve como se desvanecen sus posibilidades de firmar este año un quinto título seguido. El inglés George Russell es cuarto en el certamen, a 87 unidades de Piastri.
McLaren, que el curso pasado volvió a ganar, 26 años después, el Mundial de constructores, también lidera, con claridad, este campeonato: suma 460 puntos, más del doble que Ferrari (222), en una clasificación en la que Mercedes es tercera, con 210.
Alonso y Sainz, a sumar puntos
Los españoles buscarán, como mínimo, sumar en Spa, después de que Fernando Alonso (Aston Martin) acabase noveno en Silverstone, donde no puntuó el madrileño Carlos Sainz (Williams), duodécimo.
Alonso, que el próximo martes celebrará sus 44 años, y que, con un AMR25 que no mejora el coche del año pasado, no pudo puntuar en ninguna de las primeras ocho pruebas, no ha dejado de hacerlo desde el Gran Premio de España -en Montmeló (Barcelona), circuito del que es embajador- y es decimocuarto en el Mundial, con 16 puntos. Tres más que Sainz, de 30 años, un puesto por detrás de él.
La F1 se reanuda en uno de sus monumentos, Spa-Francorchamps. Un circuito que no necesita presentación, el más largo del Mundial, de 7.004 metros, en mitad de Las Árdenas, con un gran desnivel entre su punto más bajo y el más alto, y con 19 curvas -diez a la izquierda-, entre ellas la icónica Eau Rouge (indisolublemente ligada a Raidillon).
En la impresionante pista belga -siempre con meteorología impredecible- en seco se rodará con neumáticos del compuesto más duro, el C1 -reconocible por la raya blanca- y luego, saltándose el C2, Pirelli ha optado por el C3 -medio, raya amarilla- y el C4 -blando, roja-.
Siendo éste el tercero de los seis fines de semana con formato sprint, sólo habrá un entrenamiento libre, este viernes, horas antes de la calificación para el sprint del sábado -sobre un tercio del recorrido dominical-. Una prueba -a 15 vueltas- que otorgará puntos a los primeros ocho clasificados: ocho al ganador, siete al segundo y seis al tercero, y así, de forma sucesiva, hasta el octavo, que se llevará uno.
Durante la sesión vespertina del sábado se disputará la cronometrada principal, que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo. Prevista a 44 vueltas, para completar un recorrido de 308 kilómetros.