Enlaces accesibilidad

McIntosh apunta alto en el Mundial de Singapur: 'It's Summer time'

  • La canadiense afronta un exigente programa mientras Leon Marchand solo nadará en estilos
  • Mundiales de natación Singapur 2025, del 11 de julio al 3 de agosto en directo en Teledeporte y RTVE Play
Summer McIntosh nada a espalda en una carrera de estilos de esta temporada 2025
Summer McIntosh es la mejor nadadora del momento Michael Reaves / Getty vía AFP

Summer McIntosh está llamada a ser la gran estrella del Mundial de natación de Singapur 2025, una competición que la canadiense afronta en un gran momento de forma y con una exigencia altísima.

La polivalente nadadora viene de causar sensación en los trials de su país, donde cuajó una de las mejores actuaciones de la historia de este deporte. McIntosh, triple campeona olímpica en París 2024, batió tres récords del mundo , los de los 400 libre y los 200 y 400 estilos.

Desde Michael Phelps en Pekín 2008, nadie había roto tres plusmarcas en una sola competición. En categoría femenina habría que remontarse a Sídney 2000, cuando hizo lo propio la neerlandesa Inge de Bruijn.

Esas fueron actuaciones legendarias en la gran cita de la natación cada cuatro años, en unos Juegos. Ahora la de Toronto está haciendo historia en una temporada post-olímpica. Pero es que además McIntosh acarició otros dos récords del mundo en el selectivo canadiense para Singapur, los de los 800 libre y los 200 mariposa.

Un estilo a la mejor Mireia Belmonte

Sin contar con su más que probable participación en relevos, la nadadora entrenada por Fred Vergnoux va a competir en el Mundial en esas cinco pruebas. Un calendario muy cargado y calcado curiosamente al que en su día tuvo otra pupila del técnico francés, Mireia Belmonte. Las dos pruebas de estilos, dos pruebas de fondista de libre y el doble hectómetro a mariposa, lo mismo que la española nadó en su mejor momento, en Río 2016.

Y no es tan casual que McIntosh tenga también entre sus referentes a Belmonte, a la que citó tras batir uno de sus últimos récords en el Mundial en piscina corta el pasado invierno. Ahora, en la competición más importante del año, en la estación que lleva por nombre, Summer McIntosh espera marcar un nuevo hito.

Leon Marchand solo compite en dos pruebas

La gran estrella de los Juegos de París, por delante de McIntosh, fue Leon Marchand, que logró cuatro oros. El francés ha tenido una temporada complicada después de convertirse en ídolo nacional tras su gesta olímpica con 22 años.

Marchand reconoció que se sintió sobrepasado y se especuló con que se tomara un año sabático. Después de meses alejado de la competición y de varios cambios de plan, finalmente ha renunciado a competir en los 200 braza y los 200 mariposa en Singapur y su programa final solo incluye dos pruebas individuales, las de estilos.

"Fue una decisión que tomamos porque estamos en un año postolímpico y nunca había tenido la oportunidad de nadar los 200 m estilos sin tener una carrera antes o después el mismo día. Quería probarla así y ver de qué era capaz", declaró hace unos días su técnico a la cadena pública France Info... aunque en realidad justo esa prueba sí que fue la única que tuvo en su última y gloriosa jornada en los pasados Juegos Olímpicos, después de varias sesiones extenuantes, eso sí. En fin, su objetivo está claro: batir el viejo récord de Ryan Lochte (1:54.00 en el año 2011) después de que en París 2024 Marchand se quedara a solo seis centésimas.