Summer McIntosh impresiona en los 'trials' canadienses: bate tres récords del mundo y roza otros dos
- La triple campeona olímpica reafirma su condición de superestrella de la natación mundial con 18 años
- Tras superar las plusmarcas de algunas leyendas, ahora quiere seguir los pasos de Phelps y Marchand
Summer McIntosh ha reafirmado su condición de gran estrella de la natación con su impresionante actuación en los los trials canadienses, en los que ha batido tres récords del mundo y ha acariciado otros dos en cinco días de competición.
McIntosh, que tiene solo 18 años y ya colecciona títulos y plusmarcas, apunta de esta manera a lograr unos resultados excepcionales en el próximo Mundial de Singapur.
Durante esta semana, muchas federaciones nacionales están celebrando sus selectivos de cara a la gran cita de la temporada, que se disputará en esa ciudad-estado del 27 de julio al 3 de agosto.
Pero el de Canadá ha centrado la atención por encima de los demás por culpa de esta prodigiosa nadadora que el año pasado logró tres oros en los Juegos Olímpicos de París, en 200 m mariposa y 200 y 400 m estilos.
La de Toronto empezó el sábado su exhibición en Victoria batiendo el récord del mundo de los 400 m libre femeninos, que seguramente es la prueba de más nivel de la natación en las últimas temporadas. Su marca de 3:54.18 fue más de un segundo más rápida que la de la australiana Ariarne Titmus --que fue quien le batió en esta distancia en París 2024--.
El domingo, Summer McIntosh se acercó al récord de los 800 en posesión de la extraordinaria Katie Ledecky (8:04.12). La canadiense se quedó a menos de un segundo y firmó la tercera mejor marca de la historia (8:05.07), solo superada por la estadounidense.
El lunes compitió en los 200 estilos, una de sus pruebas favoritas. El reto era superar a otra mítica nadadora como la húngara Katinka Hosszu (2:06.12), y lo logró con (2:05:70).
En la siguiente jornada fue el turno de los 200 mariposa, la prueba con un récord del mundo que data de 2009, de la época de los bañadores de poliuretano. Los 2:01.81 de la china Liu Zige parecían inalcanzables, pero McIntosh a punto estuvo de batirlos. Se quedó a menos de medio segundo, con la segunda mejor marca de siempre.
Y el miércoles cerró el festival con su tercera plusmarca, esta vez en los 400 estilos, donde ya lideraba las tablas después de su actuación en la piscina parisina de la Défense el pasado verano con pancartas proclamando que era "Summer time".
Agradecimiento especial a Fred Vergnoux
Este jueves, último día de estos trials, estaba inscrita en los 200 libre, pero no ha tomado la salida. La víspera se dio por más que satisfecha tras una "increíble semana".
La joven, citada por la agencia France Presse, admitió que esta ha sido "la mejor competición" de su carrera. Y en declaraciones a los periodistas y en redes sociales también tuvo palabras de agradecimiento para su actual preparador, el francés Fred Vergnoux. McIntosh dijo que no habría sido posible alcanzar este nivel sin el trabajo del técnico que llevó en su día a la española Mireia Belmonte a sus grandes éxitos.
Con todo, McIntosh expresó hace unas semanas su intención de entrenar el próximo curso en Austin (Texas) con Bob Bowman, el entrenador de la otra superestrella de la natación mundial, el francés Leon Marchand; y el hombre que dirigió a la mayor leyenda de este deporte, el estadounidense Michael Phelps.