Enlaces accesibilidad

La natación española se presenta en el Mundial de Singapur con un equipo muy joven y una sensación de 17 años

  • El benjamín de la selección, Luca Hoek, acaba de batir los récords nacionales absolutos de 50 y 100 libre
  • Mundial de natación de Singapur 2025, en directo hasta el 3 de agosto en RTVE
Luca Hoek muestra una medalla en el Europeo junior de Samorin
Luca Hoek ha sido una de las estrellas del Europeo junior de natación 2025 Istvan Derencsenyi/European Aquatics

La natación española se presenta en el Mundial de Singapur con un equipo compuesto por 16 deportistas, la mitad de ellos todavía adolescentes y uno, el más pequeño, convertido en la nueva sensación de este deporte: Luca Hoek Le Guenedal.

Y es que Hoek, que solo tiene 17 años, acaba de firmar una actuación impresionante en el Europeo junior de Samorin. En Eslovaquia, hace solo tres semanas, logró el oro en la que para muchos es la prueba reina de este deporte, los 100 m libre, y de paso batió el récord de España en categoría absoluta (48.25).

No fue la única plusmarca ni la única medalla que logró este chico criado en Sitges y que ahora entrena en el CAR de Sant Cugat con Ben Titley, que en su día ya pulió a un diamante en bruto como Summer McIntosh cuando estaba al mando de un grupo de talentos de la natación canadiense.

Un hito para la velocidad española

En este campeonato continental, Hoek se convirtió también en el primer nadador español que baja de 22 segundos en los 50 libre (21.99), todo un hito para los velocistas. Además, contribuyó a la consecución de otras dos medallas en relevos en el mejor Europeo junior de la historia de la natación española.

De padre neerlandés y madre francesa, Hoek estuvo cerca de competir con Francia, pero al contrario que a Rafael Fente, en su caso le convenció la Real Federación Española de Natación (RFEN).

"He entrenado muy duro para esto y ahora tengo algunos resultados", comentó Hoek en la piscina de Samorin en declaraciones recogidas por la organización en las que elogió a sus compañeros y valoró su apoyo desde las gradas: "Es el mejor equipo".

Junto a él también brillaron en este Eurojunior María Daza --que como Hoek también logró cuatro medallas y lideró al relevo femenino-- y Estella Tonrath --la espaldista que ya destacó en el último nacional absoluto en Palma--.

Además, en ese grupo también estaba Jimena Ruiz. Estos cuatro repetirán selección pero ahora nada y nada menos que en un Mundial absoluto, en Singapur, donde será los más jóvenes de un equipo español que no para de renovarse. Y es que sin Hugo González de Oliveira --que no logró las exigentes mínimas requeridas por la RFEN-- y con otras veteranas ya retiradas o casi, los 16 nadadores que han entrado en esta lista han nacido en el siglo XXI.

Cinco debutantes y 20 años de media

El más veterano, con 25 años, es Sergio de Celis, justo el hombre al que Hoek ha quitado el récord de los 100 libre. El segundo más veterano es Carles Coll, el mejor español de la temporada, que se coronó en los 200 braza del Mundial de piscina corta.

Pero incluso él, que ha logrado buenos resultados en el campeonato universitario estadounidense, tendrá muy difícil llegar a una final en este Mundial de Singapur donde parece que va haber un nivel muy alto.

En total, el equipo español en las pruebas de natación en línea lo forman nueve hombres --cinco de ellos debutantes-- y seis mujeres --en este caso todas ya con experiencia en grandes citas internacionales--, con una edad media de poco más de 20 años.